Tecnología Colombia Pereira, Risaralda, Lunes, 02 de julio de 2012 a las 14:31

Construyen un primer prototipo de lancha para río que funciona con energía solar

La iniciativa contribuirá al sector pesquero y al transporte y el beneficio ambiental y económico es favorable

AREANDINA/DICYT Un grupo de ingenieros mecánicos de la Universidad Tecnológica de Pereira (Colombia), construyeron el primer prototipo de lancha que funciona con energía solar, la cual reemplaza el uso de combustible tradicional, genera un alto impacto ambiental y su uso para el trabajo es de larga duración.

 

El grupo de trabajo en cabeza del ingeniero Adonaín Zapata Gordon, se interesó en buscar una solución para evitar que las lanchas dedicadas a la pesca y al transporte de personas siguieran funcionando con gasolina. “Cambiamos el sistema de combustión por uno eléctrico, que se puede almacenar en unas baterías que van fuera de borda”, cuenta Zapata, quien agrega, que el grupo de trabajo aplicó energía solar en una primera embarcación prototipo ideal para ríos con tipología pareja, obteniendo como resultado altos beneficios ambientales y económicos.

 

Un litro de gasolina genera 2'4 kilogramos de CO2 (dióxido de carbono) que es un alto contaminante ambiental. Un pescador, señala el investigador, requiere durante el día de tres horas para hacer su labor de pesca, lo que demanda tres galones de gasolina, los cuales arrojan 36'6 kilogramos de CO2 diarios y, según las estadísticas, en Colombia hay cerca de 7.000 lanchas dedicadas a la pesca y al transporte de personas, las cuales producen 78 millones de kilogramos de CO2 al día que terminan por contaminar el medio ambiente.

 

“El panel convierte la energía solar en eléctrica y el motor funciona con esa energía. Las baterías, aprovechando que estamos en una zona donde cae un buen rayo de sol, se cargan en tres o cuatro horas”, contó Zapata, integrante del grupo de investigación sobre Robótica Aplicada.

Si la lancha se detiene o se vara, el vehículo cuenta con un motor de emergencia a gasolina, “que no nos gusta mucho porque contamina”, dice Zapata, pero manifiesta que la solución adecuada es instalar dos motores, uno eléctrico y una batería de emergencia, que en el caso de invierno, cuenta con un sistema de carga en el puerto. El aparato está diseñado en un 95 por ciento para que funcione con energía solar.

 

En lo económico, el galón de gasolina en Colombia tiene un costo promedio de 9.000 pesos (unos 3 euros), pero en esas poblaciones ribereñas, el combustible es más costoso. Un pescador debe invertir 30.000 pesos diarios para realizar su trabajo, lo que representa 15 millones de pesos al año (unos 6 mil euros), “y el prototipo de lancha que hemos realizado cuesta menos que esa cifra, que al ser instalada con las baterías, la inversión se recupera en 11 meses”, señala Zapata.

 

El panel eléctrico que se ajusta a las necesidades de la lancha es de 150 vatios y se necesitan cuatro o seis panales más las baterías que suman una inversión de 1’8 millones de pesos (unos 700 euros). El sistema tendría una duración de ocho años.

 

“Los primeros pesqueros en observar el prototipo, fueron los que laboran en el rio Cauca, quienes señalaron que les gusta la idea. Lo que más les llamó la atención es que no tiene que volver a comprar gasolina. La iniciativa tiene buen impacto”, declaró Zapata, quien trabaja en este proyecto con los investigadores Misael Madrid, José Andrés Chávez y dos estudiantes, quienes hacen parte de Incubar Eje Cafetero, entidad que impulsa proyectos de base tecnológica.

 

El proyecto busca que el pesquero no tenga que comprar la lancha, sino que a través de subsidios provenientes del gobierno local o nacional obtengan su transporte propio. “Las ventajas de esta lancha es que no solo cambia el sistema de energía eléctrica, sino que al utilizar energía alternativa, se convierte en un medio que es amable con el ambiente”, concluye Zapata.