Nutrition Ecuador , Pichincha, Thursday, April 30 of 2009, 17:41

Control biológico de un gusano que ataca la palma africana

Científicos ecuatorianos encuentran una alternativa a los agroquímicos que son perjudiciales para el ambiente y la salud humana

SENACYT/DICYT El Instituto Nacional Autónomo de Investigaciones Agropecuarias, INIAP, ha investigado tanto a nivel de laboratorio como de campo sobre el control biológico del gusano barrenador de la raíz de la palma africana Sagalassa valida, utilizando el hongo Beauveria bassiana con muy buenos resultados. El gusano barrenador de la raíz Sagalassa valida es una de las plagas de mayor importancia en el cultivo de la palma. El daño que causa es a las raíces primarias, en donde las larvas se alimentan de sus tejidos internos y puede reducir la producción del fruto hasta en un 70 %. Otro de los síntomas que presenta la planta es un menor crecimiento, amarillamiento y secamiento de las hojas bajeras, emisión de inflorescencias masculinas continuas, reducción del tamaño y peso de racimos, mal anclaje y volcamiento de la planta por falta de raíces.

 

En la actualidad, el manejo fitosanitario de la palma africana por parte de los productores se basa en el uso de agroquímicos que contaminan el ambiente y son perjudiciales para la salud humana; siendo necesario buscar alternativas de carácter biológico como el uso de hongos entomopatógenos para reducir las poblaciones del insecto-plaga.

 

Según investigaciones realizadas en el área de Fitopatología de la Estación Experimental Santo Domingo del INIAP, con el financiamiento de los fondos CEREPS, se determinó la patogenicidad de Beauveria bassiana sobre la larvas de S. valida, tanto en condiciones de laboratorio como de campo. Se recomienda un kilogramo de sustrato de arroz en cáscara inoculado B. bassiana en mezcla con 15 litros de agua y, en la corona de la planta a razón de un litro por planta. Es necesario inspeccionar las raíces periódicamente para vigilar el ataque y combatir oportunamente a la plaga. El numero de aplicaciones se realiza de acuerdo al grado de incidencia en las plantaciones afectadas.