Medio Ambiente Costa Rica , San José, Viernes, 03 de junio de 2011 a las 15:48

Costa Rica participa en un proyecto internacional sobre cambio climático

La iniciativa pretende contribuir al proceso de adaptación regional al cambio climático mediante la generación de conocimiento sobre los impactos en los ecosistemas forestales de alta montaña

CATIE/DICYT Instituciones de México, Honduras, Costa Rica, Colombia, Chile y España coinciden en el nuevo proyecto regional Impactos Potenciales del Cambio Climático en Ecosistemas Forestales en Cordilleras Latinoamericanas y Herramientas para la Adaptación de la Gestión (Climiforad), una iniciativa enfocada en la investigación de los impactos potenciales del cambio climático en los ecosistemas forestales de cordilleras latinoamericanas. Este proyecto ha iniciado formalmente su implementación con un taller internacional celebrado en las instalaciones del CATIE (Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza), en Turrialba.


En este espacio, representantes de las instituciones que integran Climiforad, además de intercambiar experiencias de su labor en el campo forestal, trabajarán en la identificación de indicadores ecológicos sobre los impactos del cambio climático en bosques montanos, en la definición de los territorios prioritarios para el proyecto, así como en la determinación de los mecanismos de interacción entre las instituciones participantes para alcanzar los objetivos propuestos.


Climiforad es coordinado por la Cátedra Latinoamericana de Ecología en Manejo de Bosques Tropicales del CATIE e integra al Instituto Nacional de Investigaciones Forestales Agrícolas y Pecuarias (INIFAP) de México; a la Escuela Nacional de Ciencias Forestales (ESNACIFOR) de Honduras; a la Corporación Nacional de Investigación y Fomento Forestal (CONIF) de Colombia; al Instituto Forestal (INFOR) de Chile; y de España a la Universidad de Córdoba (UCO), a la Universidad Politécnica de Madrid (UPM), al Centro de Tecnologías de las Maderas (CETEMAS), y al Centro de Investigación Forestal - Instituto Nacional de Investigación y Tecnología Agraria y Alimentaria (CIFOR–INIA).

 

Durante su estancia en el país, especialistas de las instituciones integrantes de este proyecto realizarán una gira de campo, el jueves 24 de mayo, a sitios del Bosque Modelo Reventazón, donde visitarán el Parque Nacional Tapantí y robledales de altura. Asimismo, estarán dictando charlas sobre temas relacionados al cambio climático y sus impactos en bosques, con énfasis en ecosistemas de montaña (ver recuadro).

 

Climiforad, que se extenderá hasta el 2014, buscará el desarrollo de herramientas para la gestión forestal adaptativa frente al cambio climático. El proyecto contempla visitas técnicas, cursos cortos y capacitación online para el fortalecimiento de las capacidades de instituciones de investigación y organizaciones del sector forestal en Latinoamérica, en temáticas de mitigación y adaptación al cambio climático.

 

También trabajará en el modelaje y construcción de escenarios de cambio climático en territorios clave de la región, en el establecimiento de protocolos para la captura y análisis de datos en parcelas permanentes de muestreo; en la elaboración de una base de datos integral para evaluar la respuesta de los ecosistemas forestales al cambio climático; y en la determinación de los impactos de la variabilidad climática en bosques, de acuerdo con los datos disponibles en parcelas permanentes.

 

Otra línea de trabajo será sistematizar experiencias generadas en Chile, Colombia, Costa Rica, Honduras y México, con el objetivo de generar publicaciones dirigidas a impulsar la gestión forestal adaptativa al cambio climático y sus impactos en los bosques de montaña en Latinoamérica. Investigaciones que se espera incidan en la toma de decisiones y en políticas nacionales.

 

El proyecto Climiforad es posible gracias al financiamiento del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), a través de su programa especial sobre Energía Sostenible y Cambio Climático (SECCI), el cual opera con un fondo de donantes internacionales conformado por España, Alemania, Italia, Finlandia, Reino Unido y Japón.