Costa Rica servirá como laboratorio para vulcanólogos del continente
UCR/DICYT Del 10 al 23 de enero de 2011, Costa Rica se convertirá en un laboratorio para más de 40 vulcanólogos y estudiantes del continente americano, quienes durante dos semanas tendrán sesiones teóricas y de campo sobre el uso de nuevas tecnologías para el monitoreo volcánico. La actividad, titulada Amenazas volcánicas y sensores remotos en el Pacífico de América Latina, es organizada por la Universidad de Costa Rica (UCR) y la Universidad Tecnológica de Michigan, de Estados Unidos, y se realizará en la Escuela Centroamericana de Geología, informó el Dr. Mauricio Mora Fernández, coordinador de la Red Sismológica Nacional (RSN: UCR-ICE).
Se espera la participación de alrededor de 30 especialistas de Estados Unidos y 15 de países de América Latina, quienes conocerán las investigaciones de estudiantes de la Universidad Tecnológica de Michigan realizadas en los últimos cuatro años como parte del proyecto Sensores remotos para la mitigación de riesgos y protección de los recursos naturales en el Pacífico de América Latina.
El Dr. Mora explicó que los sensores remotos son una forma de investigación a distancia mediante el uso de tecnologías satelitales para el monitoreo de volcanes activos, específicamente para el estudio de fenómenos como la dispersión de cenizas volcánicas, variaciones en la temperatura, desgasificación y actividad sísmica, entre otros.
De acuerdo con los especialistas, Centroamérica es una de las regiones volcánicas más activas de la Tierra. De 79 volcanes existentes en el istmo, 40 históricamente han sido activos. Esta situación ofrece oportunidades únicas para los investigadores interesados en el estudio de los volcanes, ya que a la par de constantes erupciones, se producen otros eventos asociados, tales como sismos, deformación y desgasificación.
Con el taller se pretende aumentar las capacidades sobre el uso de instrumentos para la recolección y procesamiento de datos, su archivo e intercambio. Como parte del encuentro se realizarán giras a los volcanes Poás, Arenal y Miravalles, en donde se pondrá en práctica el uso de diversas tecnologías. El taller Amenazas volcánicas y sensores remotos en el Pacífico de América Latina cuenta además con el apoyo de la Fundación Nacional de Ciencias de Estados Unidos.