Tecnología Argentina , Córdoba, Miércoles, 18 de enero de 2012 a las 16:32

Crean un dispositivo que perfecciona la Resonancia Magnética Nuclear

Sirve esencialmente para manipular campos magnéticos

UNC/DICYT La tramitación de la patente, ya en curso, está siendo realizada por la Oficina de Propiedad Intelectual (OPI) de la Secretaría de Ciencia y Tecnología (SeCyT) de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC). La titularidad de la patente pertenece a la Casa de Trejo y el CONICET, y el equipo de inventores está conformado por Esteban Anoardo, Héctor Segnorile, Guillermo Forte, Germán Farrher, Pablo Novisardi y Lisandro Revello.

 

El dispositivo registrado consta de un conjunto de bobinas independientes que sirven para corregir campos magnéticos, mediante el preestablecimiento de la dependencia espacial de estos. Esto significa que el invento permite que un determinado campo tenga un valor en una posición y otro valor en otra posición, y así sucesivamente. A esto se le llama generación o corrección de campos con una dependencia espacial preestablecida.

 

Según los científicos, el problema de la dependencia espacial se podría resolver a priori simplemente calculando las bobinas y las corrientes que generan el campo magnético. Pero si se opera de este modo, la dependencia espacial puede ser afectada por la temperatura de las bobinas, deformaciones mecánicas, u otras razones.

 

En tanto que la innovación propuesta por los especialistas de la FAMAF consiste en “usar” la Resonancia Magnética Nuclear (RMN) como sensor de la dependencia espacial del campo en cuestión, realizando esta evaluación por medio de un análisis estadístico. La patente ejemplifica con un caso sencillo: cuando se requiere que el campo magnético sea uniforme , o sea, que valga lo mismo en todos los puntos del espacio dentro de un volumen de interés.


“Nuestro invento consiste- señala Esteban Anoardo- en una forma de hacer las cosas, para que se pueda generar un campo magnético con una dependencia espacial previamente definida”.

 

¿Y qué aplicaciones puede tener este nuevo dispositivo que ustedes le añaden?

 

La aplicación más sencilla es la de homogeneizar un campo magnético: es decir, que valga lo mismo en todos los puntos del espacio dentro de un volumen de interés; esto se conoce en la jerga como "shimming". En algunas aplicaciones, como en la espectroscopia por RMN, es imperativo contar con un campo magnético muy estable en el tiempo y muy homogéneo. Nosotros aportamos una forma eficiente de lograr la homogeneidad, ya que el algoritmo que usamos permite un ajuste automático del proceso, o sea, podríamos llamarlo "autoshimming".

 

¿En qué se podrían ver beneficiados los usuarios no expertos de equipamientos como los basados en RMN?

 

No es directo describir el aporte en términos sencillos. Pero sin caer en la desinformación, exageración ni chabacanería, se puede decir que es una contribución al campo de la instrumentación científica y tecnológica, con un amplio espectro de aplicaciones. Repito: el beneficio es el de proveer una solución para quienes necesiten generar y mantener en el tiempo un campo magnético con una dependencia espacial determinada, y hay áreas y aplicaciones donde esto es importante. La homogenización del campo puede dar lugar a una mejora sustancial en la calidad de las mediciones. Si se trata de imágenes por RMN, se traduce en calidad de las imágenes. El negocio no viene solo con el sistema electrónico (de diseño modular y adaptable a cualquier situación), sino con el diseño e implementación de las bobinas que garanticen el éxito, las cuales dependen de cada geometría o aplicación. Por ende, se trata de un producto que puede ir junto con un servicio: el mapeo del campo a corregir, el calculo y fabricación de las bobinas (con un interesante valor agregado), mas las fuentes de alimentación que alimentan dichas bobinas, las que deben ser cuidadosamente dimensionadas y adaptadas a la precisión requerida.

 

El invento está ya protegido intelectualmente. ¿Qué potencial le ven para que sea incorporado a la industria del sector?

 

Creo que dada la característica de universalidad de aplicaciones, es factible que la invención sea de interés para empresas de base tecnológica (EBT) operando con problemas relacionados a la generación de campos magnéticos. De hecho, ya hay una empresa que ha manifestado su interés en Nueva Zelanda. El desarrollo nació a partir de una necesidad nuestra, lo cual no implica que no pueda ser de utilidad para otros. La posibilidad de incorporar un sistema de “shimming” eficiente en cualquier aparato de RMN es un detalle interesante, pues no existe nadie en el mercado que ofrezca esta solución, y hay aparatos de RMN por doquier en todo el mundo.

 

En el año que está por empezar, el Laboratorio de Relaxometria y Técnicas Especiales (LaRTE) –perteneciente al Grupo de Resonancia Magnética Nuclear de la FAMAF-, incorporará infraestructura para metrología magnética (la Metrología es la ciencia e ingeniería de la Medida, en este caso, la magnética) a base de una serie de instrumentos de alta precisión adquiridos recientemente. Así nacerá un nuevo laboratorio (de Metrología Magnética). En este nuevo espacio se explotarán los desarrollos aportados por la patente, pero también se brindarán servicios a terceros, como por ejemplo la calibración de instrumentos de campo magnético, que se comercializará por la empresa Imanes Argentina en el marco de un convenio firmado entre la UNC y esta compañía.

 

También, la nueva tecnología aportada por esta patente se utilizará en un sistema de imágenes por RMN con campo “magnético ciclado” que está actualmente en desarrollo. Como síntesis de todo lo anterior, el LaRTE pretende en el mediano plazo la creación de una Empresa de Base Tecnológica que integre todos los desarrollos, servicios y recursos del Laboratorio.