Salud España , León, Martes, 12 de abril de 2011 a las 17:57

Crean un modelo que mide diámetros oculares y dioptrías en perros para crear lentes individualizadas

El proyecto de investigación de la Facultad de Veterinaria de León, IOBA y la empresa AJL Ophtalmics ha logrado, como primer paso, tres tipos de lentes para tres razas diferentes

AMR/DICYT Investigadores del Departamento de Medicina, Cirugía y Anatomía Veterinaria de la Universidad de León y del Instituto de Oftalmología Aplicada (IOBA) de la Universidad de Valladolid están desarrollando actualmente un modelo que permita conocer el diámetro ocular y las dioptrías en perros. Las diferencias extremas entre las razas, hay animales que pesan un kilo y medio y otros 90, impide que el uso de lentes estandarizadas sean igualmente efectivas para los perros. El objetivo es crear lentes intraoculares individualizadas, como ocurre en humanos. El primer hito del equipo científico, formado además de la Facultad de Veterinaria y del IOBA por la empresa AJL Ophtalmics, ha sido la presentación de tres tipos de lentes para tres razas diferentes, hoy, en León.

 

Cinco años han sido necesarios para la consecución de este proyecto científico innovador, dirigido a la atención veterinaria de animales de compañía. La colaboración de las tres instituciones ha permitido que desde hoy estén disponibles en el mercado tres tipos de lentes intraoculares para perros según el tamaño del animal. Para dichas lentes intraoculares se han tomado como referencia tres razas: mastín, beagle y yorkshire. No obstante, el proyecto no concluye aquí, pues su finalidad es llegar a realizar lentes para caballos y perfeccionar las lentes para perros y conseguir diseñar lentes individualizadas para cada animal teniendo en cuenta las dioptrías y el tamaño del perro.

 

Inmaculada Díez, directora del Departamento de Medicina, Cirugía y Anatomía Veterinaria de la ULE, explica a DiCYT que este estudio supone "un planteamiento innovador" en el campo de la Veterinaria para animales de compañía. "La mentalidad de los dueños ha cambiado en los últimos años, por lo que hasta ahora existían pocos estudios sobre los tamaños oculares de perros y se desconoce cuántas dioptrías tienen estos ojos". Esta circunstancia provocaba que en la cirugía de catarata para cánidos se optara bien por retirar la opacidad del cristalino, sin recuperar la visión perdida, bien por lentes estandarizadas. Con esta iniciativa, se pretende dotar a los veterinarios de nuevas herramientas, las lentes intraoculares individualizadas. "Ahora existe una demanda altísima en las clínicas veterinarias por las operaciones de cataratas para perros", explica la investigadora.

 

Primera fase

 

La propia Inmaculada Díez Prieto, junto a Pedro Salazar y Alberto Merino, directivos de la empresa AJL Ophtalmics;, Iván Fernández, investigador del IOBA, y Alberto Villena, vicerrector de Investigación de la Universidad de León, han presentado hoy las características de los resultados de la primera fase de esta investigación: las tres lentes para diferentes tamaños. Iván Fernández señaló que durante las últimas décadas “se ha venido corrigiendo las cataratas de algunos animales de compañía, de gran valor emocional para sus dueños, y que quedan incapacitados debido a la pérdida de visión que origina esta patología; sin embargo, a partir de ahora y gracias a una técnica quirúrgica adecuada, sumada a la colación de lentes intraoculares, similares a las que se utilizan en seres humanos, permite recuperar la visión, elimina la enfermedad, y se restablecen las relaciones afectivas entre un animal sano y su propietario”.


La Facultad de Veterinaria, según explicó Inmaculada Díez, ya ha realizado con éxito algunas operaciones de implantes de lentes intraoculares en perros y recordó no sólo que suponía “una gran satisfacción que una empresa de prestigio como AJL Ophtalmics eligiera la Universidad de León para desarrollar este proyecto científico, sino que todo esto no sería posible sin el apoyo del IOBA”. Alberto Merino, por su parte, detalló algunos aspectos técnicos del producto disponibles en la web de AJL Optalmics, al tiempo que explicó que el objetivo es “tener unos perros con mejor calidad de visión y unos amos más felices con sus mascotas”

 

Segunda fase

 

La segunda fase del estudio, la de la indiviualización de las lentes e incluso la extensión a équidos de este tipo de investigaciones, ya está en marcha. A partir de un convenio entre el IOBA y la Facultad de Veterinaria de enero de 2008, los oftalmólogos de la Universidad de Valladolid realizan sus trabajos clínicos con animales en León, por lo que se aprovechará esta sinergia para la extensión del proyecto. Veterinaria aporta en este proyecto los conocimientos y la experimentación con animales, y la UVA los conocimientos sobre Oftalmología y personal especializado. AJL, por su parte, pone a disposición las lentes.


No es la primera vez que las tres partes colaboran en proyectos similares. En 2009, AJL Ophtalmics (con sede en el parque tecnológico de Álava) junto al IOBA (Universidad de Valladolid) e Ibiomed (Universidad de León), inició un estudio pionero para determinar, mediante ultrasonografía tipo B y queratometría, la potencia refractiva que debería tener una lente intraocular, de manera individualizada en cada animal.