Alimentación Argentina , Argentina, Lunes, 30 de junio de 2014 a las 18:23

Crean un sistema con grafeno que aumenta la velocidad de procesamiento de los chips

Investigadores de Espa帽a y de Argentina crearon un sistema con grafeno, material de un 谩tomo de grosor, que podr铆a aumentar la velocidad de procesamiento en componentes electr贸nicos integrados a computadoras, tel茅fonos m贸viles o tabletas

Bruno Geller/AGENCIA CYTA/DICYT Investigadores argentinos y españoles desarrollaron el prisma óptico más delgado reportado a la fecha, el cual, en el futuro, podría dar a lugar a computadoras de mayor velocidad o a una mayor miniaturización de los componentes electrónicos de última generación en teléfonos móviles y tabletas.

 

Se trata de un dispositivo basado en antenas ópticas que permiten emitir y controlar la luz propagada a lo largo de una capa de carbono de un solo átomo de grosor, llamada “plasmón de grafeno”, explicó a la Agencia CyTA uno de los autores, el doctor Federico Golmar, investigador del CONICET y coordinador del Grupo de Micro y Nano Sistemas en el Centro de Micro y Nanoelectrónica en el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI).

 

El estudio fue conducido por científicos del Centro de Investigación de Nanotecnología del País Vasco en España, NanoGUNE. Y fue publicado en la revista Science, considerada una de las más importantes del mundo en términos de rigurosidad e impacto.

 

Los investigadores diseñaron y fabricaron antenas resonantes de oro de tamaño nanométrico (un nanómetro equivale a la milmillonésima parte de un metro) que fueron capaces de dispersar, enfocar y refractar (cambiar de dirección) luz que se propaga dentro del grafeno.

 

“Demostramos que el concepto de antena comúnmente utilizado para las ondas de radio (utilizadas en Internet, Tv y radio) podría aplicarse a estos circuitos integrados de escalas diminutas”, explicó Golmar, que también es ingeniero electrónico y profesor adjunto en la Escuela de Ciencia y Tecnología de la Universidad Nacional de San Martín (UNSAM).