Tecnología Chile , Chile, Jueves, 30 de julio de 2020 a las 16:07
#CovidNewsDiCYT

Crean una aplicación de videollamadas que funciona en lugares con problemas de conexión a internet

La nueva plataforma llamada 'SG Streaming' busca facilitar la comunicación virtual de quienes se han visto afectados por deficiencias en la red durante la cuarentena

UC/DICYT Un grupo de estudiantes de Ingeniería Pontificia Universidad Católica de Chile (UC) desarrolló una aplicación de videollamadas para usuarios que viven en lugares donde el acceso a Internet es precario.

 

Se trata de SG Streaming, uno de los diez proyectos universitarios que competirán para obtener financiamiento durante la final del concurso de Investigación, Innovación y Emprendimiento de Ingeniería 2030 de Corfo.

 

“Pensamos en el desarrollo de una solución única en el mercado, debido a que ninguna de las actuales plataformas se preocupa por los sectores que tienen baja conectividad de Internet”, adelantó el alumno Cristóbal Matute.

 

Para tener una comunicación sin cortes, el futuro ingeniero agregó que junto a sus compañeros Vicente Dániel, Eduardo Oteiza, Matías López y Daniel Vildósola, crearon una plataforma que optimiza la calidad de las videollamadas, mediante un sistema que analiza en forma personalizada los datos de conexión a Internet.

 

“Aplicaciones como Zoom, Google Meet y Skype, por ejemplo, fueron desarrolladas en países con muy buena calidad de conexión, por lo cual son poco efectivas o no logran funcionar con una señal baja o inestable”, precisó el futuro ingeniero.

 

Según las primeras pruebas realizadas en lugares donde el acceso a Internet es precario, la app SG Streaming tiene un 36% más de eficiencia que las plataformas utilizadas por la mayoría de los usuarios en Chile.

 

Los universitarios esperan que la aplicación sea utilizada por instituciones de educación, como centros de formación técnica, universidades y colegios. También esperan llegar a usuarios de otros países donde la Internet es deficiente.

 

Durante la cuarentena, más de un millón de estudiantes se han visto afectados en sus clases por videollamada, lo que impacta en la calidad de la educación y salud mental. Encuestas recientes, indican que un 71% de los alumnos sufre ansiedad al momento de rendir una evaluación con mala señal.