Tecnología Colombia , Bogotá D.C., Martes, 07 de febrero de 2012 a las 10:49

Crean una luz que permite manipular células para desarrollos científicos

Se trata de un sistema de pinzas ópticas holográficas que puede capturar objetos micrométricos y manejarlos

UN/DICYT Investigadores de la Universidad Nacional de Colombia (UN) en Medellín desarrollan un sistema de pinzas ópticas holográficas que permitirían, con la luz, manipular células, incluso espermatozoides y óvulos. De esta manera, se podrían capturar objetos micrométricos en un sistema de microscopio y manejarlos, pero solo de a uno. El desarrollo de las pinzas ópticas holográficas ofrece trabajar múltiples objetos a través de dispositivos electro-ópticos como el modulador espacial de luz, que logra transformarla en la forma deseada.

Teniendo múltiples atrapamientos es posible ejercer fuerzas de manera controlada sobre especímenes microscópicos. Nelson Alonso Correa, estudiante de la Maestría en Ciencias-Física, dijo que “se han estudiado las fuerzas dentro de la cadena de ADN, fuerzas mecánicas de las membranas celulares o mitocondriales, utilizando dos puntos de sujeción”.

Además, se puede ejercer control e individualización de especímenes dentro de una población, lo que posibilitaría la ejecución de nuevos experimentos que, con cualquier otra técnica, serían imposibles. Como ejemplo, comentó Correa, estaría “la manipulación en escala micro de una variedad generosa de especímenes sin la destrucción del mismo y sin contacto”.

“Una de las aplicaciones posibles sería en fertilización e Ingeniería Genética; básicamente, en la selección de espermatozoides y manipulación de embriones y óvulos”, explicó Correa. A nivel internacional, el sistema se usa para el estudio de fármacos o genes. Lo que se hace es tomar la célula y abrirla para extraer el núcleo y reemplazarlo por otro con características diferentes.

Con el fin de demostrar el potencial de la luz para capturar estos especímenes micro, los académicos manipularon las partículas formando el logo de la Universidad Nacional, “como símbolo de que el desarrollo es de aquí y que estamos orgullosos de eso”, puntualizó Correa.