Alimentación España Villarejo de 脫rbigo, León, Viernes, 17 de junio de 2011 a las 16:20

Cultivos energ茅ticos m谩s adecuados para producir en Castilla y Le贸n

El centro de investigaci贸n que el Itacyl tiene en Villarejo de 脫rbigo analiza la producci贸n de bioetanol a partir de cultivos de primera y segunda generaci贸n

AMR/DICYT Gestionado por el Instituto Tecnológico Agrario de Castilla y León (Itacyl) y con un planteamiento innovador, el Centro de Investigación en Biocombustibles y Bioproductos de Villarejo de Órbigo, provincia de León, se plantea como la instalación experimental que debe encauzar la producción de biocombustibles en Castilla y León. El centro se puso en marcha hace dos años y medio a partir de una inversión superior a 9 millones de euros.


El Centro de Investigación en Biocombustibles y Bioproductos de Villarejo de Órbigo cuenta con cuatro áreas de trabajo:鈥坙a destinada al desarrollo de cultivos energéticos, tanto tradicionales (cereales, girasol y colza), como nuevos (no alimentarios, como el cardo o la pataca), una planta piloto para llevar a cabo actividades de investigación, desarrollo e innovación en materias primas susceptibles de ser transformadas en bioetanol, una laboratorio analítico y cuatro de asistencia técnica y desarrollo de nuevos productos y de instalaciones experimentales.


Diferentes cultivos


Una de las principales aportaciones que hace este centro de investigación es el estudio tanto en biocombustibles de primera generación como de segunda. En la primera categoría entran los productos agrícolas que de forma convencional se destinan a producir biocombustibles. Se caracterizan porque también sirven para cubrir necesidades alimentarias. Son el centeno, la cebada, la remolacha o el girasol. Para no ocasionar perjuicios económicos al sector agroalimentario, otra generación de biocombustibles pretende substituir a los primeros. Se trata de cultivos que, como el cardo o la jatropha, no sirven para el consumo humano.


Esta planta experimental procesa el combustible a través de la hidrólisis enzimática y la fermentación de los cultivos. El proceso se inició con la levadura de la cerveza (Saccharomyces cerevissiae), pero en el centro de Villarejo se experimenta con bacterias y levaduras de panificación para comprobar sus rendimientos.
En líneas generales, la actividad de la planta se centra en la mejora de los procesos productivos. Estos varían en función de la materia prima empleada. Los tratamientos según las plantas también son diferentes.


El centro quiere convertirse en un lugar donde se analicen los rendimientos de cultivos energéticos de diferentes campos experimentales de Castilla y León. El objetivo final es conseguir productos de alta productividad tanto desde el punto de vista industrial como agrícola. Con esta acción se pretende lograr también otro resultado: comprobar qué cultivos destinados a la producción de energía son los óptimos para el territorio de la comunidad autónoma. Para ello, se probarán productos de otros países desarrollados y se analizará de qué manera se puede trasladar esa experiencia a la Submeseta Norte.


La Unión Europea ha dado pasos legislativos para obligar al uso de biocamburantes en la composición del fuel. Anticiparse a las futuras necesidades permitirá no caer de nuevo en la dependencia energética.