Ciencias Sociales España Burgos, Burgos, Mi茅rcoles, 22 de julio de 2009 a las 16:32

Darwin y Atapuerca, focos de luz sobre el origen del hombre

La Universidad de Burgos ha organizado un curso de verano que se celebrar谩 la semana que viene

MOP/DICYT “Se arrojará luz sobre el origen del hombre y su historia” es la única referencia que hizo Charles Darwin al origen del ser humano en su obra más importante El origen de las especies, y éste es el subtítulo de un curso de verano de la Universidad de Burgos, que se celebrará del 28 al 30 de julio, organizado por José Miguel Carretero Díaz y José María Bermúdez de Castro, cuyo título es Darwin 1859-Atapuerca 2009. “Teniendo en cuenta el aniversario de la teoría, propuesta hace 150 años, y que, en cuestión de luz, Atapuerca es un auténtico faro para la evolución humana, elegimos este título para el curso”, ha explicado a la Agencia DiCYT José Miguel Carretero. 

 

Distintos especialistas del equipo de investigación de los yacimientos de la Sierra de Atapuerca presentarán y debatirán sobre el origen y la evolución de algunas adaptaciones claves de los seres humanos desde su aparición hace dos millones de años hasta nuestros días, bajo la luz de la teoría central de la biología: la evolución darwiniana, con el objetivo de actualizar y, sobre todo, debatir con los alumnos y participantes algunas cuestiones relacionadas con los rasgos más relevantes de la teoría de la evolución natural propuesta hace 150 años por el inglés Charles Darwin.

 

“No es un curso para especialistas”, ha recalcado José Miguel Carretero Díaz, “sino para aquellos interesados en el tema que deseen actualizar conocimientos y debatir”. El codirector de las jornadas ha apuntado que “tampoco es un curso dedicado a la figura de Darwin, ya que no se pretende repasar el pensamiento darviniano sobre la evolución humana”. Aunque Carretero Díaz ha anticipado que el catedrático de Paleontología, director del Centro Mixto Centro de Evolución y Comportamiento Humano de la Universidad Complutense de Madrid-Instituto Carlos III de Madrid y codirector del equipo de investigación de los yacimientos de Atapuerca, Juan Luis Arsuaga, cerrará el curso con una ponencia sobre el naturalista inglés, ya que “nadie mejor que Arsuaga para contarnos los entresijos tras la publicación de su libro El Reloj de Mr.Darwin”, ha destacado José Miguel Carretero Díaz.

 

“Hemos elegido centrarnos en la Antropología, dentro del Proyecto de Atapuerca, por lo que la mayor parte de los ponentes pertenecen al Centro Nacional de Investigación sobre la Evolución Humana (CENIEH), a la Universidad Carlos III y a la Universidad de Burgos”, continuó explicando. También se celebrará una mesa redonda, con la participación, entre otros, de Emiliano Brune, investigador del CENIEH, y Ana Gracia Tellez, Ignacio Martínez Mendizábal y Manuel Martín Loeches, investigadores y profesores del Centro de Evolución y Comportamientos Humanos del Centro Mixto UCM-ISCIII, todos ellos moderados por el director del CENIEH y codirector del curso, José María Bermúdez de Castro. 

 

En el resto de las jornadas del Curso de Verano, se abordarán otros temas, como el modelo de Historia Biológica del género Homo, el éxito evolutivo de nuestra especie o el desarrollo del esqueleto postcraneal. En el curso se realizará una visita a las instalaciones del Centro Nacional de Investigación sobre la Evolución Humana de la capital burgalesa, recientemente inaugurado por la Reina Doña Sofía, y se presentará el documental ‘La España Prehistórica’.