Alimentación España Ávila, Ávila, Jueves, 24 de junio de 2010 a las 18:04

De vertedero a zona para impulsar la conservación del águila imperial ibérica

SEO/BirdLife y el Ayuntamiento de El Oso (Ávila) organizan el sábado una jornada de voluntariado para la restauración de un vertedero

MEG/DICYT Desde hace varios años, SEO/BirdLife desarrolla el programa Alzando el Vuelo de conservación del águila imperial ibérica. El municipio de El Oso pertenece a la Red de Municipios por el Águila Imperial creada dentro del programa, por lo que está plenamente comprometido con la conservación de esta amenazada rapaz y de su hábitat. Por ello, y de cara a mejorar el hábitat de esta especie en el municipio, el Ayuntamiento ha organizado una jornada de voluntariado este sábado centrada en la limpieza y la restauración de un vertedero para conservar y fomentar la población de conejo que acoge esta área. 


La actividad consistirá básicamente en la separación y retirada de los residuos sólidos más voluminosos así como la instalación de un cercado perimetral para restringir el acceso.

 

Al finalizar los trabajos, y tras la invitación a los participantes a una comida típica de la zona, se realizará una visita a la Reserva Ornitológica de la Laguna del Oso, donde se podrá disfrutar de la avifauna de esta particular laguna y, con un poco de suerte, del vuelo de la majestuosa águila imperial ibérica.

 

La Reserva de la Laguna de El Oso la componen un par de lagunas esteparias, la mayor -la Laguna de El Oso propiamente dicha- tiene una extensión de 16 hectáreas y está incluida en el Catálogo Regional de Zonas Húmedas de Interés Especial de Castilla y León. La Reserva se encuentra ubicada en plena llanura cerealista, rodeada de grandes manchas de pinares, lo que incrementa el número de especies que se pueden observar en sus alrededores.