Salud México , México, Martes, 06 de julio de 2010 a las 13:16

Desarrollan un innovador sistema de enfriamiento para almacenamiento de vacunas

Se tiene un primer prototipo destinado a instituciones de salud y se trabaja en un segundo para consultorios privados

Agencia ID/DICYT A finales de noviembre de 2009, en el estado de Colima, 2.679 vacunas contra el virus AH1N1 fueron expuestas a temperatura ambiente por varias horas, con lo que perdieron efectividad. La opinión pública criticó el incidente, no sólo por los 243.000 pesos extras que tendría que invertir el gobierno federal para reponer las dosis, sino por la escasez de biológicos para proteger a la población durante la pandemia.

 

Ese hecho recordó la importancia que deben tener las instituciones de salud con almacenamiento de todo tipo de vacunas. Así, con el propósito de garantizar el resguardo de las vacunas en el clima indicado a fin de garantizar su buen funcionamiento, el médico pediatra Francisco José Eguiarte Anaya desarrolló un prototipo de sistema de refrigeración inteligente que funciona sin energía eléctrica hasta por 34 horas.

 

La Norma Oficial Mexicana NOM-036-SSA2-2002 establece que los biológicos deben mantenerse a una temperatura entre dos y ocho grados centígrados desde su fabricación hasta que son aplicados. “Si esta cadena de frío llegara a romperse y son utilizadas, no tendrían el efecto esperado o podrían ocasionar daños en el organismo”, aseguró el experto.

 

El desarrollo del doctor Eguiarte Anaya funciona a partir de sensores y un software que notifica, vía mensaje al teléfono celular (SMS), cuando el refrigerador no recibe energía eléctrica para que el médico o el técnico encargado pueda tomar la mejor decisión al respecto. En tanto, el programa mantiene la temperatura dentro del refrigerador por casi un día y medio.

 

El titular del proyecto indicó que siguen buscando perfeccionar el prototipo, por lo que ya realizan las pruebas necesarias para que éste opere con energía solar; así como la instalación de un sistema de radiolocalización global (GPRS, por sus siglas en inglés) que permitirá no sólo recibir, sino enviar señales al programa y ubicar hasta siete refrigeradores en un mismo monitor.

 

El médico egresado de la Universidad de Guadalajara (U de G) comentó que con este sistema podrá optimizarse el espacio en los refrigeradores, pues la temperatura será baja y uniforme. Hasta ahora, las vacunas de virus vivo atenuado (como las tripe viral, fiebre amarilla, varicela) debían estar separadas de las demás por requerir menor temperatura toda vez que contienen el microorganismo activo; mientras que las conjugadas (neumococo), toxoides (difteria, tétanos) e inactivadas (hepatitis A, influenza estacional) eran colocadas en el resto del equipo enfriador.

 

Eguiarte Anaya aseguró que este primer prototipo está destinado a instituciones de salud; sin embargo, ya tienen programado el desarrollo de uno de menor tamaño para que pueda ser colocado en consultorios privados.

 

Cabe señalar que el Sistema de refrigeración inteligente para la conservación segura de vacunas fue reconocido por el Consejo Estatal de Ciencia y Tecnología de Jalisco (Coecytjal) con el Premio Estatal de Ciencia, Tecnología e Innovación de 2009, en la categoría Innovación.

 

El pediatra desarrolló este proyecto en 1994 de forma independiente en Prevenir, Centro de Vacunación y Medicina Preventiva, S.A. de C.V, donde se desempeña como director general.