Desarrollan un modelo en ratones para entender la formación de varios tumores sólidos
AMR/DICYT Varios tumores humanos presentan altos niveles de una molécula denominada ERK5. Sin embargo, aún no se ha establecido un vínculo riguroso entre la actividad de esta kinasa y el cáncer. Para comprobar la hipótesis si ERK5 está implicado en la formación de tumores sólidos, un grupo de investigación de la Faculty of Life Sciencies de la Universidad de Mánchester (Reino Unido) ha desarrollado un modelo con ratones transgénicos con que el han demostrado una relación de ERK5 con la formación mediada del tumor. La investigadora francesa Cathy Tournier ha mostrado hoy los resultados en el Centro de Investigación del Cáncer (centro mixto CSIC-Universidad de Salamanca).
Tournier explicó a DiCYT que su grupo está interesado "en estudios básicos de laboratorio y estudiar los mecanismos de los tumores". El interés principal es usar este tipo de modelo de ratón desarrollado por estos científicos "para estudiar la importancia de diferentes moléculas en los procesos de tumorigénesis", o proceso por el que se forma un tumor. "Es un estudio básico, y en los resultados podrían ser susceptibles de ser utilizados en el desarrollo de algunos fármacos", expuso. Actualmente, sin embargo, los investigadores están lejos de la aplicación en pacientes reales "aunque es la idea que subyace en el trabajo".
El modelo desarrollado pretende estar cerca de la situación que sucede en los pacientes. En este caso, se utiliza el análisis de las vías de unas enzimas denominadas ERK5 y RAS, que se creen importantes en el desarrollo de tumores en humanos. Además, se ha desarrollado un modelo in situ, localizado, de tumorigénesis.
A diez años vista
El estado de la investigación está en sus primeras fases. Los resultados de estos estudios, avanza Tournier, "pueden tardar hasta diez años". Concretament, lo primero que va a estudiar el equipo de Mánchester es si ERK5 es una molécula importante en tumorigénesis y esta labor “llevará tiempo”. Hasta ahora, se ha observado que una parte de esta vía es esencial en la formación tumoral mediada por otra molécula, RAS. También será un proceso largo analizar si ERK5 si es una buena diana terapéutica y el desarrollo de los fármacos que traten de frenar la formación de un tumor.
"Varios tumores sólidos están muy probablemente implicados en este proceso", indica Cathy Tournier. La investigación analizará no sólo el tumor en ese mismo sitio donde se produce originalmente, sino el que metastatiza. Esta línea adyacente aún no está definida completamente y los científicos la pretenden abarcar en el futuro.