Salud Colombia Pereira, Risaralda, Lunes, 13 de febrero de 2012 a las 18:12

Desarrollan un neuronavegador que reduce a la mitad del tiempo las intervenciones quirúrgicas en el cerebro

El procedimiento médico sirve para tratar enfermedades como epilepsia, parkinson o tumores

FUNANDI / DICYT Ingenieros físicos de la Universidad Tecnológica de Pereira (Risaralda) desarrollaron un neuronavegador con el objetivo de reducir los procesos invasivos que realiza un neurocirujano durante una operación del cerebro, disminuir los altos costos de la operación y la serie de traumas que una intervención de esta complejidad puede ocasionar en las personas. 

 

“Antes los médicos que intervienen el cerebro debían abrirlo para llegar hasta su interior, pero con este neuronavegador, el cual funciona desde un software, lo que hace el médico es realizar una pequeña incisión en el cráneo por donde cabe el instrumento y a partir de allí puede ver unas imágenes médicas que le sirven para hacer la intervención”, explica Walter Serna Serna, quien en asocio de Juan Pablo Trujillo Lemus, ambos ingenieros físicos, se han dedicado a investigar el tema de la neurociencia, con énfasis en imágenes diagnósticas, el cual lo han denominado: implementación de un sistema guiado por imágenes.

 

“Lo que hemos hecho –continua Serna– es tomar las imágenes médicas y a través de nas cámaras posicionar los instrumentos, los cuales van al interior del cráneo, lo que hemos llamado: neuronavegador, el cual funciona como si fueran dos ojos, que son dos cámaras de referencia que observan el interior de la cabeza y le entregan al médico las coordenadas de paciente y del instrumento, y a partir de allí, el cirujano hace su intervención desde un monitor”, agrega Serna Serna a la agencia de noticias DICYT.

 

Esta es una operación que se hace desde las imágenes, las cuales se obtienen desde antes de la operación y que se le practican al paciente en una resonancia magnética o una tomografía computarizadas, que arroja toda la anatomía del cerebro y que luego es reconstruida en un modelo virtual.

 

“Se opera el paciente con datos e imágenes médicas que se obtienen antes de la cirugía y de esa manera el médico localiza con mayor facilidad y en menor tiempo la región y el lugar que va a intervenir. Las imágenes le sirven al médico para hacer una exacta planeación y ubicar la región de interés y el sitio donde va a trabajar. De esa manera se localiza la trayectoria a seguir y se establece cómo será la intervención”, declara Serna Serna, quien enfatiza que lo que el software hace es mirar el interior de la cabeza del paciente.

 

Esta es una propuesta que surgió del doctor Hans Carmona, quien durante sus estudios en Alemania, conoció los equipos originales, los cuales pueden tener un costo de un millón de dólares. Cuando Carmona conoció estos equipos, les trasladó la idea a estos dos ingenieros quienes desarrollaron este neuronavegador.

 

En Colombia existen estos equipos, pero están en clínicas privadas de las ciudades de Bogotá, Medellín y Barranquilla. Pero las personas que presentan problemas que requieren de una intervención en la cabeza no pueden hacerse la operación por los elevados costos.

 

“El objetivo es poder hacer un procedimiento masivo, más asequible. También bajar el tiempo en el quirófano y pasar de doce (12) horas aproximadamente tiempo que duran las intervenciones a seis (6) horas, al igual que reducir el uso de la anestesia y los costos de la operación que en la actualidad llegan hasta 30 millones de pesos”, aproximadamente 13 mil euros, declara Serna Serna.

 

Por los avances en el proyecto, en el 2011, estos dos ingenieros se ganaron una convocatoria promovida por Departamento Administrativo de Ciencia, Tecnología e Innovación, Colciencias, para hacer la validación clínica y poder utilizar el equipo.
 

 

Procedimiento que reduce costos y riesgos para los pacientes
Este neuronavegador sirve para atender cerca de 40 pacientes que al mes ingresan al centro de Neurociencia de  una clínica privada de la ciudad de Pereira, intervención en pacientes que reportan enfermedades como epilepsia, Parkinson, tumores, lesiones en la base de cráneo, accidentes de motocicleta y hematomas, desarrollado en Colombia