Alimentación México , México, Martes, 01 de septiembre de 2015 a las 11:00

Desarrollan un proceso basado en ozono para eliminar plagas en grano almacenado

El proceso sustituye productos qu铆micos como la pastilla de fosfina y de bromuro de metilo que se utilizan en los m茅todos de fumigaci贸n tradicionales

AGENCIA ID/DICYT La empresa mexicana Asesoría Científica en Estudio del Agua, (ACEA) desarrolló un proceso de ingeniería para la eliminación de plagas, sanitización y conservación de granos almacenados como maíz, frijol y trigo a base de ozono que no es tóxico y permite una reducción del 60 por ciento de los costos de la fumigación de granos.


La innovación tecnológica es de gran importancia para los estados agrícolas como Sinaloa, principal productor de maíz blanco del país que por su clima caluroso y húmedo propicia la proliferación de todo tipo de plagas.


El proyecto que realizó el maestro en ciencias en fisicoquímica José Guadalupe Llanes Ocaña y director de la empresa sinaloense consiste en inyectar ozono a los silos (contenedores) industriales que se obtiene del oxígeno ambiental por medio de una descarga eléctrica.


El ozono que se produce se distribuye eficientemente dentro del silo con un sistema móvil, el cual permite desplazarse de un contenedor a otro y atender un mayor número de silos con el mismo sistema de ozonización dándole una gran versatilidad de aplicación en la eliminación de patógenos en los granos almacenados.


El investigador explica que “el ozono es oxigeno triatómico (molécula formada por tres átomos) muy reactivo y tiene la virtud de no contaminar ni dejar residuos tóxicos, elimina malos olores, hongos y sanitiza el interior del almacén de granos como maíz, frijol, trigo, sorgo y arroz”, asegura el investigador Llanes Ocaña.


Además, el proceso sustituye productos químicos como la pastilla de fosfina y de bromuro de metilo que se utilizan en los métodos de fumigación tradicionales que son toxicas y cancerígenas.


El maestro en fisicoquímica explica que en el método de fumigación común se utilizan como dosis de aplicación cuatro pastillas de fosfina por cada tonelada de grano. “Si en México se produce 22 millones de toneladas de maíz, estamos hablando de 88 millones de pastillas, un impacto ecológico que se evita con el nuevo proceso”.


Comenta que en promedio se pierde del 10 al 18 por ciento de grano almacenado por la existencia de plagas, lo cual es posible evitar con la aplicación de esta innovación y que se busca exportar la tecnología a países graneros como Brasil, Argentina, Canadá o Estados Unidos.


Por la “Innovación Tecnológica para la eliminación de plaga, sanitización y conservación del grano almacenado”, la empresa Asesoría Científica en Estudio del Agua fue galardonada con el premio ADIAT a la Innovación Tecnológica 2015 en la categoría PyME.


“Para nosotros el hecho de que ADIAT nos haya dado el primer lugar demuestra que fue bien hecha la investigación científica”, recalca Llanes Ocaña.


El investigador y su equipo de trabajo realizaron y desarrollaron el proyecto durante más de 12 años y registraron la patente en 2011, la cual fue validada por el laboratorio del Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo (CIAD).


El estudio que comenzó en el laboratorio de la Universidad Autónoma de Sinaloa se trasladó a nivel industrial con la obtención de la patente. La innovación tecnológica actualmente se comercializa en México y Canadá por la Empresa Operadora de Granos Almacenados SA de CV a través de un contrato y convenio de confidencialidad con la compañía Asesoría Científica en Estudio del Agua.


“Esperamos poder servir a la región y al país con algo de lo que hemos desarrollado, ponerlo a disposición de los graneros ya que es un proyecto sustentable y ecológico”, finaliza el investigador Llanes Ocaña.