Tecnología España , León, Miércoles, 08 de septiembre de 2010 a las 13:34

Desarrollan un prototipo para calcular el avance de las obras públicas

El proyecto ha nacido en un máster de la Universidad de León y ha sido premiado por el Proyecto T-CUE

Antonio Martín/DICYT Tres alumnos y un profesor de un máster de MBA de la Universidad de León han proyectado un programa informático que permita el control y el seguimiento de las obras públicas. El prototipo, cuyo desarrollo comenzó en julio, ha sido premiado recientemente por un concurso de la Fundación General de la Universidad de León y la Empresa (Fgulem) y financiado por el Proyecto T-CUE.


La aplicación tiene como objetivo “que todos los eslabones que están involucrados en una obra pública dispongan de la misma información”, explica José Ángel Miguel Dávila, catedrático de Escuela Universitaria de Organización de Empresas. El prototipo, cuya fase de desarrollo se prolongará hasta octubre, tiene como meta la supervisión de las ejecución de las obras civiles mediante la aplicación de visión artificial y minería de datos.


Los promotores de la iniciativa han calculado que los principales beneficiarios podrían ser la empresa consultora y la constructora, al disponer de los datos precisos del estado de las operaciones. En el primer caso, los desarrolladores estiman una reducción de costes “del 65%”, afirman los responsables.
El prototipo calculará el estado de la obra a partir de mapas de superficie y del terreno tomados mediante tecnología aérea y terrestre, denominada Lidar. Con esta información, los responsables de la obra civil podrán tener un control objetivo de las mediciones de ejecuciones, control espacio-temporal y del grado de avance de las obras reduciendo al mínimo el grado de incertidumbre al manejar datos de diferentes fuentes. Es habitual en este tipo de obra que cada parte recabe información sobre el estado de la obra o el terreno que, en ocasiones, puede resultar disonante.


Multidisciplinar


Para desarrollar la aplicación se han unido tres perfiles profesionales diferentes. Además de José Ángel Miguel Dávila, que actúa como dinamizador del proyecto, colaboran Diego Pérez, ingeniero en Telecomunicaciones; Iván Redondo, ingeniero en Caminos, Canales y Puertos y jefe de obra de Tecnosa; y Marcos Espinosa, ingeniero en Ciencias Empresariales especialista en Comercio Exterior y Mercadotecnia.
Reunidos en torno al máster de MBA (administración de negocios) de la Universidad de León, los partícipes del prototipo consideran que el proyecto tiene “un componente de innovación importante” y con aplicación en un sector “en el que se mueven grandes cantidades de dinero”.

 

 

Aplicación de algoritmos de visión artificial

La principal aportación innovadora que realiza el proyecto, según sus creadores, reside en la aplicación de algoritmos de visión artificial en el campo de la Ingeniería civil de grandes obras públicas lineales, como la construcción de autovías o líneas férreas de alta velocidad. “Este cambio puede ser comparable al experimentado por el campo de la Topografía en los últimos años con la aplicación de la tecnología GPS”, explican.


Además de la recreación artificial, la aplicación pretende informar sobre qué ha pasado en la obra, qué está pasando e, incluso, avanzar qué va a pasar. Este análisis se pretende realizar a través de herramientas como la minería de datos y el reporting.


El grupo de trabajo tiene la idea de proteger el desarrollo a través de una patente o registro, ya que han estimado que la inciativa tiene una viabilidad en un futuro inmediato. Sin embargo, con el fin de garantizar la transferencia del conocimiento generado, aún no han definido si procederán a la comercialización del contenido o bien crearán una empresa de base tecnológica (spin-off).