Tecnología Argentina , Argentina, Miércoles, 14 de julio de 2021 a las 07:26

Desarrollan un recubrimiento antifúngico "verde" para pinturas

El desarrollo, liderado por científicos de La Plata y basado en taninos de una especie nativa de Sudamérica, se basa en taninos de una planta y podría evitar el deterioro de materiales en construcciones edilicias

Agencia CyTA-Leloir/DICYT Investigadores de La Plata desarrollaron un recubrimiento que brinda a las pinturas de exteriores una fuerte capacidad antifúngica. El material evitaría el deterioro de construcciones edilicias, fachadas exteriores e interiores y otras superficies.

 

El desarrollo “también tiene el beneficio de controlar el deterioro fúngico de materiales e indirectamente cuidar la salud de las personas inmunocomprometidas, ya que son las más susceptibles a infecciones por hongos”, indicó el biólogo Erasmo Gámez Espinosa, becario doctoral del CONICET en el Centro de Investigación y Desarrollo en Tecnología de Pinturas (CIDEPINT), con sede en La Plata, y que depende también de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP), del Centro de Investigaciones Científicas de la Provincia de Buenos Aires (CICBA) y del CONICET.

 

Los científicos desarrollaron un recubrimiento sol-gel dotado de nanopartículas que, en ensayos de laboratorio, probó inhibir al 100% el crecimiento de los hongos Aspergillus niger y Lasiodiplodia theobromae y, en menor medida, al Penicillium commune, todos aislados, en un estudio previo, a partir de una de las fachadas con notorio biodeterioro de la Catedral de La Plata.

 

El desarrollo fue descrito en la revista 'Advances in Natural Sciences: Nanoscience and Nanotechnology' e implicó un procedimiento conocido como “nanotecnología verde”: las nanopartículas de plata se obtienen a partir de taninos de una planta sudamericana conocida como tara (Caesalpinia spinosa), que se distribuye en Perú, Argentina, Ecuador​, Colombia y Chile.

 

La ventaja de la síntesis verde de nanopartículas es que se emplea un método amigable con el medio ambiente, seguro y de bajo costo.

 

“Los resultados muestran lo promisorio del desarrollo realizado y su gran potencial para una eventual transferencia. En el presente se siguen estudiando otras posibles aplicaciones para las nanopartículas obtenidas” aseguró Gámez Espinosa, quien es primer autor del estudio.

 

El trabajo fue liderado por la doctora Natalia Bellotti, del CIDEPINT y docente de la Facultad de Ciencias Naturales y Museo de la UNLP. También participaron la doctora Cecilia Deyá, del CIDEPINT y de la Facultad de Ingeniería de la UNLP, y la doctora Marta Cabello, de la Facultad de Ciencias Naturales y Museo de la UNLP y del Instituto de Botánica Carlos Spegazzini, que depende del CICPBA y de la UNLP.