Technology Mexico , México, Wednesday, April 21 of 2010, 18:46

Desarrollan un software para la evaluación e investigación de temas volcánicos

Con esta herramienta creada por la UNAM se podrán realizar simulaciones y representaciones de eventos eruptivos de diferentes tipos

UNAM/DICYT Especialistas de la UNAM desarrollan un software llamado Volworks, diseñado para trabajar con eventos volcánicos. Con ayuda de la Dirección General de Servicios de Cómputo Académico (DGSCA), investigadores del Departamento de Vulcanología del Instituto de Geofísica (IGf), prueban el programa que podría ayudar no sólo a prevenir afectaciones causadas por las erupciones, sino daños por sus efectos secundarios. En la primera reunión de la Red Iberoamericana para el Monitoreo y Modernización de Cenizas y Aerosoles Volcánicos y su Impacto en la Infraestructura y Calidad de Aire, Hugo Delgado Granados, especialista de dicho departamento, informó que con esta herramienta (contemplada en varios módulos) se podrán realizar simulaciones y representaciones de eventos eruptivos de diferentes tipos, algunos tan particulares como la precipitación de cenizas.


La ceniza volcánica —producto de la fragmentación del magma— puede afectar severamente la salud, pues al ser aspirada llega a los pulmones. Mientras más fina es, el daño es mayor; además, cuando se concentra en grandes cantidades, puede derrumbar techos, agregó.


Por ello, la finalidad de este sistema será brindar herramientas accesibles y de fácil uso para que cualquier persona, aún sin ser especialista, pueda emplearlo en distintos ámbitos.


“Podemos simular escenarios específicos que contribuyan, de manera sencilla, a visualizar cuáles podrían ser las zonas de mayor impacto, y aunque el programa aún tiene limitaciones, ayuda a prever posibles patrones de dispersión de las cenizas, que permitirían anticipar algunos efectos secundarios”, expuso.
“Esto sería de gran ayuda para la aeronáutica civil, que tiene como uno de sus principales problemas el esparcimiento de ceniza volcánica”, añadió.


Este paquete está pensado para ser cargado en cualquier computadora, no sólo en las especializadas y está programada para que las simulaciones que se lleven a cabo con base en muestras reales, tomadas en campo, y para que los valores se sustenten en experiencias verídicas.


Delgado Granados detalló que este sistema también ayuda a la elaboración de mapas de escenarios de peligro volcánico, que previenen problemas por caída de cenizas y su posible afectación a la salud, infraestructura e industria.


Para su fabricación, se deben involucrar metodologías y datos científicos especializados, con un lenguaje accesible a un público más extenso. El mapa del volcán Popocatépetl, creado en 1995, necesita ser actualizado. “El conocimiento que se tiene es distinto al de hace 15 años. Además, contamos con más herramientas para su mejoramiento”, concluyó.