Tecnología México , México, Mi茅rcoles, 30 de septiembre de 2015 a las 10:20

Desarrollan una cama rob贸tica asistencial dotada con un sistema de seguridad inteligente

El proyecto ha dado pie a seis patentes, 22 paquetes de informaci贸n actualmente a revisi贸n para protecci贸n intelectual y 10 art铆culos expuestos en congresos internacionales

AGENCIA ID/DICYT Especialistas mexicanos en mecatrónica, diseño industrial y mecánico e inteligencia artificial, entre otros, desarrollaron una cama robótica asistencial llamada Camabot dotada con un sistema de seguridad inteligente para monitorear a pacientes en hospitales y que permite colocarlos en 12 posiciones diferentes.


El desarrollo del prototipo se llevó a cabo en 12 meses, y en él participaron 70 especialistas en mecatrónica, diseño industrial y mecánico, e inteligencia artificial de la Coordinación General de Servicios de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (CGSTIC) del Cinvestav y del Centro de Investigaciones de Diseño Industrial, de la Universidad Nacional Autónoma de México.


El proyecto ha dado pie a seis patentes, 22 paquetes de información actualmente a revisión para protección intelectual y 10 artículos expuestos en congresos internacionales.


El doctor Mariano Gamboa Zúñiga, coordinador general de CGSTIC, señaló que en colaboración con el Hospital Juárez de México se definieron 36 proyectos posibles, de los cuales se eligió como primer objetivo el diseño y la construcción de una cama robótica asistencial para pacientes con problemas de movilidad por enfermedad o edad muy avanzada.


Refirió también que para la realización se tomaron en cuenta los resultados de una encuesta sobre los requerimientos en la atención a pacientes en cama realizada a 300 doctores, camilleros y enfermeras del mismo hospital.


Asimismo, el académico de Cinvestav señaló que para la fabricación de la cama robot se tuvieron en cuenta las precisiones de los especialistas médicos, pues un enfermo de cardiología requerirá ser colocado o manipulado de forma distinta a un paciente con fracturas en huesos, por ejemplo; de esta manera se atendieron los requerimientos de 11 especialidades y se seguirán considerando más en los siguientes procesos de perfección del dispositivo.


Por su parte, el coordinador del proyecto y construcción de Camabot, doctor Eduardo Vázquez Santacruz, explicó que el prototipo se concibió a partir de tres mecanismos base y cuatro auxiliares, entre ellos los barandales inteligentes. Agregó que para el diseño ergonómico se consideraron medidas antropométricas de población latinoamericana, contemplando que ese sector poblacional puede ser el potencial mercado de comercialización.


La cama robot soporta 350 kilos de peso y su innovador colchón está fragmentado en cubos con tecnología que emplea material que no permite escurrimientos ni absorción de líquidos que pueda segregar el paciente y que pudieran dañar la malla del sistema eléctrico inteligente, el cual detecta las posiciones del paciente y envía información al centro de mando.


Forman parte de Camabot también una interfaz gráfica con botones para operación, y una batería que suministra 10 horas de energía eléctrica cuando se tenga acceso a ella. Al respecto, el doctor Vázquez Santacruz enfatizó de manera especial en que una cama robot no podría visualizarse en un contexto comercial si no se contempla la comunicación con el usuario, de ahí la importancia de hacer la interfaz práctica y funcional en su operación.


“Realizamos un análisis de fiabilidad y factibilidad para evaluar si contamos con los recursos y las condiciones necesarios para la viabilidad del proyecto, y el resultado es un producto mexicano que compite en el ámbito internacional.


“Tenemos ventajas competitivas ante productos similares en el mercado internacional, pues al emplear tecnología, herramientas y suministros mexicanos el precio lo hace más accesible, 22.000 dólares (por más de 360 mil pesos)”, enfatizó el consultor de Cinvestav.


En su intervención, el doctor Martín Antonio Manrique, director general del Hospital Juárez de México, subrayó que los criterios de certificación de entidades clínicas son cada vez más estrictos, y que desarrollos como Camabot cumplen con las normas nacionales, lo que da aún más valor al prototipo mexicano.