Tecnología Perú , Perú, Lunes, 17 de mayo de 2021 a las 16:05

Desarrollan una técnica de PCR para la detección de adenovirus 4 en aves de corral

Este adenovirus causa el síndrome de hepatitis hidropericardio (HHS) o enfermedad de Angara y ocasiona una gran mortalidad en pollos

UNMSM/DICYT El agente causal del síndrome de hepatitis hidropericardio (HHS) o enfermedad de Angara en aves de corral es el adenovirus aviar serotipo 4 (FAdV-4), por lo que el desarrollo de una técnica sensible y específica de PCR para la detección de este tipo de adenovirus avizora un mejor y oportuno manejo de los animales que son afectados en el hígado, pericardio y riñones.

 

En el Perú, así como en Chile y Ecuador, está comprobado que más del 90 por ciento de los casos reportados de enfermedades por adenovirus aviar son causadas por el FAdV-4; de allí la importancia de contar con una técnica de PCR capaz de detectar adenovirus aviar 4 con una alta sensibilidad y precisión en cultivos celulares y muestras de origen aviar.

 

Dicha técnica ha sido desarrollada por un equipo de investigadores de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM), de la Universidad Nacional de Cañete, de la Universidad Privada San Juan Bautista y Laboratorios de Investigación y Desarrollo de Farmacológicos Veterinarios (FARVET S.A.C.).

 

Según la investigación publicada en la Revista de Investigaciones Veterinarias de la Facultad de Medicina Veterinaria de la UNMSM, la detección del adenovirus con PCR (técnica de laboratorio utilizada para amplificar secuencias de ADN), se efectuó en muestras de células madre de embrión de pato (células EB66) infectadas con FAdV-4.

 

El estudio da cuenta que la transmisión horizontal del virus ocurre cuando las heces contaminadas se diseminan a través del ambiente del galpón o corral, dando lugar a la infección vía oral-fecal-oral, ocasionando más del 30 por ciento de mortalidad en pollos de engorde con tres a cinco semanas de vida.

 

Así, también, los FAdV pueden transmitirse verticalmente a través de huevos embrionados, reactivándose el virus en las primeras semanas de vida de los pollitos, especialmente si las aves están inmunosuprimidas; por lo que debido a su rápida propagación, resulta necesario llevar a cabo un monitoreo y control.

 

En la actualidad, se han venido usando pruebas serológicas como la técnica de ELISA y la prueba de inhibición de la hemaglutinación; sin embargo, dichas pruebas no detectan la especie patógena específica y dan resultados falsos positivos.

 

Se ha comprobado que con la ayudad de la técnica de PCR (gold standard) como prueba confirmativa se obtiene una alta sensibilidad y mayor especificidad, resultando en un mejor diagnóstico de la enfermedad.