Alimentación Costa Rica , Costa Rica, Lunes, 22 de marzo de 2010 a las 17:30

Describen más de 30 especies de orquídeas en revista 'Lankesteriana'

Entre las plantas identificadas se encuentran varias especies de Ecuador, Perú y Venezuela

UCR/DICYT En su volumen 9, de enero de 2010, la publicación Lankesteriana del Jardín Botánico Lankester de la Universidad de Costa Rica (UCR), que se edita en inglés, recoge los aportes de reconocidos botánicos e investigadores de diversos países de Mesoamérica, en relación con nuevas especies de orquídeas. Entre las plantas identificadas se encuentran varias especies de Sur América, especialmente de Ecuador, Perú y Venezuela.


El director de la revista Lankesteriana, Franco Pupulin, explicó que esto se debe al convenio de cooperación entre el Jardín Botánico Lankester y la Universidad Alfredo Pérez Guerrero, de Ecuador, que ha permitido la investigación conjunta de la flora de orquídeas de Los Andes, considerada entre las más ricas del mundo.
En este número de la revista también se describen nuevas especies de Costa Rica, México, Panamá,Haití, Cuba y el sur de Estados Unidos. Además, la publicación rinde un homenaje póstumo al desaparecido botánico y orquideólogo mexicano Miguel Ángel Soto Arenas, quien falleció trágicamente en agosto de 2009, a la edad de 47 años.


Al comentar la dedicatoria a Soto Arenas, Pupulin destacó la contribución de este científico al conocimiento de la orquideología de México, “el país mesoamericano que mejor conoce sus orquídeas”, comentó.
Como parte de este homenaje, la revista incluye dosartículos acerca de la vida y el legado científico del orquideólogo mexicano, escritos por Eduardo Pérez García, del Departamento de Ecología y Recursos Naturales de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), y de Eric Hágsater, del Herbario AMO del Instituto Chinoin, de este mismo país.


“Miguel Ángel fue uno de los más grandes conocedores de las orquídeas de México y, en general, de toda América tropical”, aseguran los autores. El biólogo coleccionó más de 11 000 muestras diferentes de plantas en México, Guatemala, Costa Rica, Panamá y Brasil, las cuales incluyen casi 150 colecciones tipo.


Género de orquídeas antiguo


La revista también recopila un listado de las principales publicaciones de Soto Arenas, como artículos y libros, y las conferencias ofrecidas en distintas partes del mundo. Se publican además varios de sus trabajos en coautoría con otros científicos, acerca de la Vanilla, un género de orquídeas muy antiguo distribuidas en las regiones tropicales del mundo. Algunas especies han alcanzado valor comercial, ya que producen un fruto aromático del que se obtiene la vainilla, un saborizante muy empleado en la cocina.


En la actualidad, las dos especies de Vanilla más cultivadas para fines comerciales son de origen mesoamericano: Vanilla planifolia y Vanillapompona. Uno de esos trabajos es un extenso artículo titulado Una revisión de las especies mexicanas y centroamericanas de Vanilla Plumier ex Miller con una caracterización de su región ITS del ADN ribosomal nuclear, escrito conjuntamente con el científico estadounidense Robert Dressler, investigador del Jardín Botánico Lankester de la UCR.


En cuanto a otras especies identificadas en los países mesoamericanos, Lankesteriana da a conocer los hallazgos de los botánicos Franco Pupulin y Gilberto Merino en relación con la Comparettia sotoana (Orchidaceae: oncidiinae), una nueva especie ecuatoriana.


También se publican otros trabajos como Nuevas especies de Sobralia de Costa Rica y Panamá, de Robert L. Dressler y Diego Bogarín, investigadores del Jardín Botánico Lankester, y Una nueva Ornithidium (Orchidaceae: Maxillariinae) de la Massif de la Hotte de Haití, de James D. Ackerman, de la Universidad de Puerto Rico y W. Mark Whitten, del Museo de Historia Natural de Florida, Estados Unidos.