Medio Ambiente Perú , Perú, Lunes, 26 de septiembre de 2022 a las 13:26

Descubierta una nueva especie de escarabajo en Perú

Recibe el nombre de 'Microogenius cashivari' y fue encontrada en el departamento de Pasco

UNMSM/DICYT En una reciente publicación se ha dado a conocer la descripción de una nueva especie de escarabajo, que ha recibido el nombre de 'Microogenius cashivari' Figueroa & Paz sp. nov., descubierta en el departamento de Pasco y, probablemente, endémica de esta área. La investigación fue realizada por los biólogos Luis Figueroa y Fernando Paz del Departamento de Entomología del Museo de Historia Natural de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos.


De acuerdo con la publicación, el nuevo escarabajo pertenece al género Microogenius, que registra seis especies distribuidas en las zonas altoandinas de Argentina, Bolivia, Chile y Perú, sobre los 2500 m de altitud. En el Perú habitan solo dos especies de este género.


La nueva especie fue hallada a 4,300 m de altitud en la provincia de Daniel Alcides Carrión, Pasco. Solo se conoce al macho que mide 12 mm de largo y 8 mm de ancho. Se diferencia de las demás especies del género por la coloración bicolor: cabeza y pronoto (primera parte del tórax) negros, y los élitros marrones; y por poseer tres dientes en una de las piezas bucales llamada lacinia.


El nombre del nuevo escarabajo alude a la palabra de la lengua asháninca “Cashivari”, que hace referencia a las personas con vellos corporales.