Alimentación Argentina , Argentina, Viernes, 13 de febrero de 2015 a las 09:28

Descubren genes que regulan el crecimiento en altura de las plantas

El hallazgo de los cient铆ficos argentinos explica la estrategia que despliegan para evadir las sombras y alcanzar la luz. El trabajo podr铆a en el futuro tener aplicaciones en agricultura

AGENCIA CYTA-INSTITUTO LELOIR/DICYT Investigadores argentinos identificaron las piezas de un mecanismo molecular que promueve el crecimiento en altura de las plantas para evadir sombras de plantas vecinas con el fin de acceder a la luz, vital para su existencia.

 

El hallazgo, publicado en la revista científica Nature Communications, podría mejorar en el futuro el rendimiento de cultivos que suelen sembrarse a una alta densidad de plantas. “Descubrimos que una proteína, BBX24, regula la actividad del factor transcripcional PIF, que promueve la expresión de otros genes necesarios para el crecimiento de los tallos cuando las plantas crecen a la sombra”, explicó a la Agencia CyTA el líder del avance, el doctor Javier Botto, del Instituto de Investigaciones Fisiológicas y Ecológicas Vinculadas a la Agricultura (IFEVA) de la UBA-CONICET. “De este modo, las plantas tiene más chances de acceder a la luz para realizar la fotosíntesis”, agregó.

 

Para llegar a esos resultados, el doctor Botto y su equipo realizaron experimentos con la especie Arabidopsis thaliana, una pequeña crucífera emparentada con los brócolis, repollos y coliflores. “Los hallazgos en esta planta, un modelo habitual en experimentos de fisiología vegetal, podrían tener aplicaciones en cultivos tan importantes como el trigo, el maíz, la papa o el arroz”, explicó el investigador del IFEVA.

 

Durante la investigación, se demostró que las plantas que no expresan el gen BBX24 eran más enanas en la sombra que las plantas salvajes que si expresaban este gen. De este modo, los autores postularon que en ausencia de la proteína BBX24, unas proteínas llamadas DELLAS, inhiben el crecimiento de la planta en altura cuando está expuesta a sombra.

 

Hasta ahora se había demostrado que la actividad de las DELLAS es regulada a través de la degradación proteica que requiere varias horas de duración. “En nuestro estudio, observamos que la desactivación de las DELLAS también puede ocurrir en forma muy rápida, en cuestión de pocos segundos o minutos, a través de la interacción física con BBX24 y sin necesidad de que se degrade. De tal manera, el mecanismo que desciframos es reversible y podría ser relevante cuando las plantas crecen en ambientes lumínicos fluctuantes y dinámicos”, puntualizó Botto.

 

El equipo de Botto está integrado por el becario doctoral Carlos Crocco y y el licenciado Cristian Escudero, y contó asimismo con la colaboración del laboratorio de Miguel Blázquez y David Alabadí, de la Universidad Politécnica de Valencia, España.