Alimentación Chile , Metropolitana de Santiago, Jueves, 26 de septiembre de 2013 a las 09:53

Descubren nuevos antecedentes sobre mortalidad causada por el virus ISA

El estudio del Centro de Biotecnolog铆a Acu铆cola de la U. de Santiago establece una relaci贸n entre un segmento del genoma del virus de Anemia Infecciosa del Salm贸n (ISA) y su virulencia

U. DE SANTIAGO/DICYT Un estudio del investigador del Centro de Biotecnología Acuícola (CBA) y de la Facultad de Química y Biología de la Universidad de Santiago de Chile, Mario Tello, podría dar importantes luces sobre cómo predecir la mortalidad del virus ISA en salmones, enfermedad que afecta a la acuicultura chilena desde el 2007.

La investigación Analysis of the use of codon pairs in the HE gene of the ISA virus shows a correlation between bias in HPR codon-pair use and mortality rates caused by the virus, fue publicada en la revista internacional especializada Virology Journal.

La publicación entrega detalles de la investigación realizada por el científico de la Institución, quien -a través de herramientas bioinformáticas y de la literatura existente- logró establecer el rol y la relación de un segmento del virus ISA.

Según el Dr.Tello, los resultados de este estudio son una de las primeras hipótesis que explican por qué una región altamente variable del virus, denominada HPR (del inglés High Polymorphism Region) estaría asociada a la virulencia observada.

"Nuestros resultados sugieren que existe una región del virus que afecta su transmisión y su capacidad de provocar la enfermedad. Es decir, nuestros análisis permiten concluir que existe una relación directa entre la mortalidad ocasionada por el virus y la eficiencia en que éste se traduce", plantea el Dr. Tello.

"La cepa del virus encontrado en Chile sería uno de los con mayor eficiencia en la traducción, lo que estaría directamente relacionado con una mayor mortalidad", señala el investigador, lo que explicaría una de las posibles razones de la alta mortalidad registrada en nuestro país.

A pesar de que aún falta corroborar los resultados in vitro, la investigación ya es un importante avance para descifrar las características del virus ISA, lo quepodría entregar soluciones a la industria del salmón. "Perfectamente, estas soluciones podrían apuntar a la generación de un predictor de virulencia basado en el análisis de la región HPR, predictor en el cual estamos trabajando”, indica el científico.