Ciencia Colombia , Colombia, Lunes, 25 de abril de 2011 a las 11:32

Descubren un dinosaurio de hace 125 millones de años en Boyacá

UN/DICYT Por primera vez en Villa de Leyva hallan restos de un dinosaurio. En este municipio boyacense, reconocido por albergar fósiles de especies marinas, se identificó un saurópodo de hace 125 millones de años.

En el 2005, un campesino de Villa de Leyva, habitante de la loma La carolina, halló lo que a primera vista eran dos rocas comunes y corrientes. Sin embargo, su curiosidad lo hizo dudar y cargó estas pesadas rocas hasta la Fundación Colombiana de Geobiología, en la parte urbana del municipio, donde efectivamente le confirmaron sus sospechas: aquellos objetos encontrados a la intemperie eran dos fósiles.

Posteriormente, se confirmó que los dos restos encontrados por el campesino resultaron ser dos cabezas femorales de dinosaurio. El hecho se convirtió en la primera aparición de señales de un dinosaurio en la región y el tercero descubierto en Colombia.

Seis años después, las investigaciones confirman que sí se trata de un animal terrestre, característica fundamental de un dinosaurio. “Sabemos que lo es por la morfología. En Villa de Leyva se han encontrado muchos huesos fosilizados y esto nos permite hacer comparaciones. El fémur de uno animal marino es más pequeño y aplanado y tienen un volumen más redondeado. Pero estos huesos son muy diferentes y seguramente corresponden a un saurópodo”, comenta María Páramo, profesora de paleontología de la Universidad Nacional de Colombia.

De acuerdo con la longitud estimada para el fémur, el animal pudo alcanzar una longitud de entre 12 y 18 metros. Los restos se encontraron en superficie sobre rocas de hace aproximadamente 125 millones de años. A partir de este dato, de la forma de preservación y de las características geológicas de la región, se puede sugerir que el saurópodo al que pertenecen los restos vivió en un momento del cretácico comprendido entre hace 125 y 110 millones de años.

En Villa de Leyva, la aparición de tantos reptiles marinos ha sido relacionada por algunos geólogos con la proximidad a la costa, y por otros con rocas que se depositaron en sitios más profundos y alejados de la ribera. “El hecho de que aparezcan aquí restos de dinosaurio asociados con esos mismos sedimentos es un indicio más de que la costa no podía estar lejana, pues los dinosaurios son netamente continentales”, agrega Páramo.

Mientras María Páramo, junto con su estudiante David García, continúa armando el rompecabezas para descubrir más detalles del dinosaurio, se sabe que en Colombia existen registros de otros dos gigantes terrestres.

El primero fue encontrado durante unos trabajos de excavación de la compañía petrolera Tropical Oil Company en 1945 (de acuerdo con el libro Paleontological notes y el artículo escrito por Langaston y Durham), en los que un investigador recolectó una vértebra de la parte media del tórax de un dinosaurio saurópodo en el municipio de La Paz (Magdalena).

La pieza está en el Museo de Paleontología de la Universidad de California (Berkeley), carece del proceso transversal izquierdo y estaba quebrada en dos secciones.

Los restos del segundo dinosaurio fueron encontrados en Ortega (Tolima) en 1949, y se trata de tres dientes aislados de terópodos, de acuerdo con la investigación hecha por el geólogo español Martín Ezcurra.