Descubren un nuevo dinosaurio al sur de Chubut datado próximo al momento de extinción
INFOUNIVERSIDADES/DICYT Un grupo de investigadores del Laboratorio de Paleovertebrados de la Facultad de Ciencias Naturales de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco (UNPSJB) descubrió un dinosaurio en un yacimiento paleontológico cercano a Río Chico, Chubut. Los especialistas estiman que los restos hallados corresponden al período próximo al momento de extinción de los dinosaurios, y aunque a priori suponen que sería un gran saurópodo, no descartan que podría tratarse de un nuevo género de estos enormes reptiles. Gabriel Casal y Marcelo Luna fueron los encargados de la actividad de extensión que incluyó clases teóricas y prácticas con la visita a un yacimiento paleontológico en cercanías de Río Chico, en la provincia de Chubut.
La excavación contó con la colaboración tanto de personal de turismo del municipio de Sarmiento como de los guías turísticos que participaron del curso y dio lugar al hallazgo de las primeras vértebras de un animal herbívoro.
“Tenemos algunos cuestionamientos, -dijo el geólogo Gabriel Casal- ya que todo el contenido fósil que hallemos en esta excavación será de suma importancia porque nos permitirá develar la edad de las rocas y en qué momento de la época de los dinosaurios nos encontramos. Los restos de este gran dinosaurio se encuentran en niveles de la formación Bajo barreal, donde intuimos una edad de alrededor de 80 millones de años”.
“Creo -relató Marcelo Luna a InfoUniversidades- que estamos muy próximos al momento de extinción de estos grandes reptiles que habitaron nuestro planeta. El sitio ya había sido explorado en 1893 por los hermanos Ameghino, con posterioridad una comisión de norteamericanos rescató algunos fósiles y luego de un tiempo sin que el lugar se explorara, en 1986, investigadores de Buenos Aires se acercaron al lugar. Ahora resulta de gran interés este sitio como parte del proyecto de investigación que se desarrolla en la Universidad ya que su fauna muestra vínculos paleo geográficos con America del Norte (Supercontinente de Laurasia)”.
El material que todavía se encuentra en el campo está compuesto por cinco vértebras caudales, cinco vértebras sacras articuladas y aproximadamente 6 vértebras dorsales articuladas; un hueso de la cadera, falanges y por lo que pudo observarse estarían los dos fémures. Es muy probable que aun haya más restos bajo las rocas. Se trataría de un gran saurópodo, dinosaurio herbívoro de cuello largo, de los más frecuentes de encontrar en esta zona, aunque podría corresponder a un género nuevo, cuestión que se develará con los estudios correspondientes.
“También estamos realizando estudios de tafonomía, es decir, la parte de la paleontología que estudia las condiciones de muerte y sepultamiento de los dinosaurios. Y se harán todos los estudios geológicos que nos permitan conocer el ambiente donde vivió este dinosaurio y los análisis para entender mejor el ecosistema y las condiciones de muerte de este animal” explican los científicos. Junto a estos restos, los paleontólogos hallaron los fósiles de otro animal, en apariencia más pequeño, que podría tratarse de un terópodo o un ornitópodo. Serían los restos de una extremidad posterior.
El personal de turismo del parque paleontológico de la ciudad de Sarmiento que participó en esta experiencia podrá narrar a los turistas todos los pormenores de esta salida de campo que significó el hallazgo de un nuevo dinosaurio, además de haber vivido durante tres días la rigurosidad del clima, y el manejo de las herramientas para la extracción de fósiles.