Alimentación España , Segovia, Lunes, 22 de marzo de 2010 a las 14:15

Detectado el principal hongo causante de la pudrici贸n de los dientes del ajo durante el almacenamiento

Es la primera vez que se describe en Espa帽a y se detect贸 por primera vez en Estados Unidos hace dos a帽os

LHM/DICYT Consorcio Agropecuario Provincial de Segovia y la Asociación para la Promoción del Ajo de Vallelado, han aislado y caracterizado el hongo causante de la podredumbre del ajo en almacén, un hongo que se describe por primera vez en España tan sólo dos años después de haberse detectado por primera vez en EEUU.

Desde mayo de 2008 cuando se crea la Asociación para la promoción del Ajo de Vallelado se viene promoviendo desde el Consorcio Agropecuario de Segovia iniciativas que favorezcan la conservación del ecotipo de ajo autóctono de la Comarca de Vallelado.

Dentro de estas iniciativas se encuentra este trabajo realizado por el Dr. Palmero Llamas de la UPM, en el que se concluye que el hongo causante de una de las principales patologías de la conservación del Ajo de Vallelado como es el “Amembrillado o Caramelizado de los dientes” es el Fusarium proliferatum. Ahora, se plantean varias preguntas, como; cuál es el efecto de la temperatura en ciclo del hongo y cuáles son los mejores medios de control, para poder dar respuesta a estas y otras preguntas se ha presentado la continuación del proyecto a varias convocatorias de I+D+i.

Otras de las iniciativas en las que se esta trabajando es en la puesta en marcha de un proyecto para la obtención de Plantas Libres de Virus para el que la Asociación para la promoción del Ajo de Vallelado espera contar con el apoyo de la Junta de Castilla y León y las Diputaciones de Segovia y Valladolid, los cuales ya han mostrado su apoyo anteriormente. A cerca del inicio de este proyecto Oscar Cuéllar, presidente de la
asociación, comenta: ”Es un proyecto muy ambicioso que esperamos seamos capaces de comenzar en un mes ya que demorarlo más implicaría un año de retraso en el logro de los objetivos, según nos ha comentado el virólogo con el que estamos trabajando”.