Alimentación España , León, Martes, 28 de septiembre de 2010 a las 15:12

Determinan una región del genoma de la oveja relacionado con la síntesis de ácidos grasos

Investigadores de la Universidad de León quieren obtener mejoras cualitativas en la producción de leche a través de procesos de selección

Antonio Martín/DICYT Una investigación de la Universidad de León ha logrado determinar una región del genoma de la oveja que está relacionada con la síntesis de ácidos grasos. Los científicos, pertenecientes al Departamento de Producción Animal de la institución académica, pretenden obtener una leche de mayor calidad en ganado ovino a través de procesos naturales, esto es, de un proceso de selección. Determinar esta región puede ayudar a que en un medio plazo se pueda determinar qué genes o caracteres están implicados en la modificación de los perfiles de ácidos grasos.

Para el consumidor, el contenido de grasa de la leche puede resultar un aspecto negativo, "pero se trata de una simplificación", advierte a DiCYT el coordinador del estudio, Juan José Arranz. Existen ácidos grasos que son considerados positivos para el organismo, como el CLA (ácido linoleico conjugado, por sus siglas en inglés), o el omega 3. Los investigadores tratan de conocer cómo se sintetizan estos ácidos en las ovejas para mejorar cualitativamente la leche y que esta incluya en estos ácidos grasos de forma natural. Este objetivo está marcado en una amplia investigación con unas 800 ovejas de la raza churra (productora de leche para la obtención de quesos), en la que a través de extracciones de sangre se analiza el ADN genómico de cada ejemplar. Estas ovejas proceden de un mismo carnero padre y se obtuvieron por inseminación artificial.

Según explica Arranz, en el estudio se empleó una "estrategia de genes candidatos", procedentes del cromosoma 11. Estos genes sometidos a comparación fueron la sintasa de ácido graso y Acaca (carboxilasa acetil coenzima A). Por medio de un análisis de ligamento y asociación estudiaron las regiones del genoma que tienen importancia en determiandos caracteres (denominadas, técnicamente QTL). Con este estudio, los científicos observaron que "algunos ácidos grasos estaban influidos en una región próxima a la sintasa de ácido graso, pero no por Acaca", lo que permite descartar a esta enzima en la síntesis de los ácidos grasos. La región, no obstante, es muy amplia, "de unos seis millones de nucleótidos", por lo que ahora los autores están indagando en estrategias para depurar la búsqueda. "Queremos ver si algún gen o caracter concreto está relacionado con esta síntesis de ácidos grasos", indica Arranz. Los avances se muestran en Animal Genetics.

Selección de individuos

El estudio está planteado en un entorno familiar, partiendo de un mismo macho del que ha surgido la descendencia. Se plantea así para que las mejoras en la leche, con la incorporación de ciertos perfiles de ácidos grasos de interés comercial, se puedan obtener desde la herencia y no desde la suplementación. "Ya existen en el supermercado leches con omega 3, pero nosotros queremos obtener un mejor producto fruto de estrategias de selección", indica Arranz. La investigación, por lo tanto, no sólo plantea obtener el origen de esas diferencias de perfil de ácidos grasos según la oveja productura, sino que quiere saber si estos rasgos son heredables por su descendencia. Así, en un futuro, los procesos de selección de individuos puede reportar una mejora en la calidad de la leche de este ganado ovino.

Este futuro, sin embargo, es lejano. "Planteamos un horizonte de cuatro o cinco años para obtener la respuesta de si existen ciertos genes y ciertos caracteres implicados directamente en los perfiles de ácidos grasos", indica Juan José Arranz. A plazo más corto, los investigadores pretenden obtener herramientas que faciliten esa búsqueda. La investigación forma parte de la tesis doctoral de Marta García Fernández, que la defenderá a finales de año. El trabajo ha sido financiado por el Ministerio de Ciencia y la Junta de Castilla y León y cuenta con el apoyo de la Asociación Nacional de Criadores de Ganado Ovino de Raza Churra (Anche).