Ciencias Sociales España , Burgos, Lunes, 20 de julio de 2020 a las 13:38

#DiarioDelDolmen: Aclimataci贸n, organizaci贸n y nuevas sorpresas

Blog de la Campa帽a de excavaciones 2020 en el dolmen de 'El Pend贸n' (Reinoso), dirigidas por el equipo del catedr谩tico de Prehistoria Manuel Rojo Guerra (UVa)

Los primeros días en el dolmen son de aclimatación, al ritmo de trabajo, a la convivencia y al propio medio ambiente. El dolmen de El Pendón ocupa una ligera elevación dentro de la paramera donde el aire azota inmisiricorde. Ello, unido al inclemente sol, hace que la piel sufra y tengamos que protegernos más de lo normal... al margen de los dolores de cabeza que el contraste aire/sol origina. Las mañanas y las noches, apesar de la ola de calor que padece el pais, aquí son agradables e incluso fresquitas.

 

Hemos empezado ya los trabajos de excavación en serio, pero previamente hemos tenido que recolocar algunos huesos desplazados durante el año completo que han estado protegidos. Esta labor se realiza a partir de las últimas plantas documentadas el año anterior y el cotejo de todo el registro. Después procedemos a documentar nuevamente toda el área de intervención y, especialmente, el nivel de osario. Enseguida observamos sorpresas como la presencia de un ilión de un feto o neonato por sus medidas (en torno a 3 centímetros), dos enormes mandíbulas completas a las que hemos extraído los molares para su análisis de ADN y, algo recurrente en los osarios de los dólmenes, la presencia de lagomorfos, es decir, huesos de liebres o conejos... en concreto una tibia y un húmero.

 

Pero estos primeros días también han sido de organización de la estancia, de la casa, la comida, las compras... pufff, esa labor callada que con cierta frecuencia y de forma injusta han realizado nuestras madres y que ahora, al margen de a través de la cabeza de Cristina, recae también en el buen hacer culinario de Chema.

 

La fama que el dolmen ha adquirido a través de la publicación de un artículo en El País ha supuesto que otros medios de comunicación se ocupen de nuestro trabajo. Así, el Diario de Burgos ha publicado un reportaje de nuestro inicio de campaña y La 7 de CYLTV realizó el viernes un programa en directo desde la propia excavación.

 

Seguimos en la brecha.