Ciencias Sociales España , Burgos, Mi茅rcoles, 05 de agosto de 2020 a las 14:07

#DiarioDelDolmen: Avanzando con buen pie, y buena "mano"

Blog de la Campa帽a de excavaciones 2020 en el dolmen de 'El Pend贸n' (Reinoso), dirigidas por el equipo del catedr谩tico de Prehistoria Manuel Rojo Guerra (UVa)

Los trabajos en el dolmen de El Pendón prosiguen sin mayores sorpresas ni sobresaltos y el ritmo de trabajo es bueno. Hemos concluido la limpieza y delimitación del sector oriental de todo el túmulo conservado. Justo en ese sector hemos comprobado cómo de forma artificial, entendiendo por tal un añadido reciente, el diámetro del mismo se había recrecido por aportaciones y echadizos modernos. En realidad se trataba de una buena acumulación de piedras entre las que hemos recogido materiales modernos, algunos pintorescos como un cartucho de espiga tipo Lefaucheux que se usó desde mediados del siglo XIX hasta mediados del siglo XX para escopetas de caza de cañón fijo.

 

La limpieza y retirada de todo ese cúmulo de piedras ha dejado al descubierto todo el anillo pericameral cuya base está formado por enormes bloques de caliza y su alzado, a modo de escamas de pescado, con piedras más pequeñas bastante bien trabadas. Hemos procedido a realizar toda la fotogrametría del sector tumular y a una exhaustiva documentación fotográfica incluyendo “vistas aéreas a lomos de escalera” como se puede apreciar en algunas de las imágenes que presentamos.


La marcha de la excavación del osario en cámara sigue su curso a buen ritmo aunque la densidad de huesos y la desconexión anatómica de los mismos hace que el avance sea mucho más lento ya que Sarita y Sonia tienen que hacer auténticos rompecabezas en el propio campo de trabajo a la vez que el esfuerzo por documentar todo perfectamente ralentice la extracción de los huesos.


Como detalle pintoresco y bastante interesante cabe resaltar que “Piyi” ha realizado una excavación de lujo de una mano en perfecta conexión anatómica pero con los dedos completamente contraídos. Se hallaba en el borde de la pira funeraria en la unión cámara/corredor y la peculiar disposición de los huesos propios de la muñeca y falanges nos está indicando que dicha parte del cuerpo debió quemarse cuando aún conservaba músculos y tendones pues la exagerada contracción de los dedos debió ser el resultado de la afección por el fuego de dichas partes blandas. No se nos había escapado esta circunstancia en otras partes en conexión anatómica de la propia pira funeraria, como un pie completo, lo que hace más tétrica la imagen que se nos presenta de la pira funeraria con la que se clausuró la tumba como tal.


En otro orden de cosas, la verdad es que este año las visitas a la excavación han aumentado exponencialmente y raro es el día que no tenemos 3 ó 4 grupos de personas (más o menos numerosos) que se interesan por los resultados de nuestra excavación. Sin ningún problema atendemos a todos y les brindamos todo nuestro conocimiento y entusiasmo hacia nuestro trabajo. Pocas dudas hay de que la divulgación de la ciencia interesa a la población en general y es una obligación que asumimos con sumo gusto, la de compartir los resultados de nuestra investigación a la gente que, con sus impuestos, facilita nuestro trabajo… aunque sea de forma bastante precaria.