Ciencias Sociales España , Burgos, Miércoles, 12 de agosto de 2020 a las 15:40

#DiarioDelDolmen: Visita institucional, música étnica y documentales para La 2

Blog de la Campaña de excavaciones 2020 en el dolmen de 'El Pendón' (Reinoso), dirigidas por el equipo del catedrático de Prehistoria Manuel Rojo Guerra (UVa)

DICYT - Esta semana pasada ha sido verdaderamente intensa. El miércoles comenzamos la grabación de varios documentales para el programa de La 2 de TVE ‘La Aventura del Saber’ en su sección de ‘El Túnel del Tiempo’. El equipo dirigido por Adrián Paredes Galiano con Enrique Bravo en el sonido y Antonio Urrea a la cámara, ha compartido con nosotros tres días en los que hemos intentado realizar un buen trabajo de divulgación del dolmen de El Pendón y de la localidad de Reinoso donde se ubica.

 

Los documentales mostrarán la peculiar ubicación topográfica del monumento, su azarosa biografía, su proceso de clausura y cambio de uso y todo el trabajo de documentación tan exhaustivo que estamos llevando con nuestra excavación en la que cada hueso es único e irrepetible y tiene una historia milenaria que intentamos desvelar.


Con objeto de que todo el mundo comprenda el proceso sufrido por el monumento a lo largo de su uso y clausura, hemos inaugurado y grabado detenidamente dos increíbles maquetas realizadas por Juan Villa que recrean perfectamente el monumento en origen y el estado actual del mismo. Dichas maquetas permanecerán expuestas en la torre de la Iglesia de Reinoso, recién restaurada, y cuyo nivel superior contará con información detallada y recreación del pasado prehistórico de la localidad, centrado especialmente, en los hallazgos de El Pendón. En unos meses podremos visionar los documentales y disponer, por tanto, de una excelente herramienta de divulgación científico-patrimonial.


Pero la actividad frenética de la semana tuvo su culminación el viernes día 7. El Director General de Patrimonio de la Junta de Castilla y León, D, Gumersindo Bueno, acompañado por el Jefe de Servicio de Investigación de dicha Dirección General, D. Jesús Mª del Val y el Delegado Territorial de la Junta de Castilla y León en Burgos, D. Roberto Saiz, realizaron una visita institucional a nuestro monumento megalítico y aprovecharon para conocer el Patrimonio intervenido a instancias del propio Ayuntamiento de Reinoso.

 

Previa bienvenida por parte del alcalde de la localidad D. Roberto Zuñeda Vilumbrales, el arquitecto D. Oscar Adrián Dosío presentó la restauración de la torre de la iglesia y el edificio anejo dedicado a servicios múltiples para el pueblo. Ciertamente nos sorprendió la construcción ecológica que han logrado construir y el servicio que prestará a la localidad incluido el de elemento de divulgación patrimonial. Posteriormente, presentamos las maquetas del dolmen en la planta tercera de la torre e inmediatamente toda la comitiva se dirigió al dolmen para visionar el monumento “in situ”. La explicación, ofrecida por los codirectores del proyecto, Manuel Rojo Guerra y Cristina Tejedor Rodríguez, causó una enorme sensación a juzgar por las preguntas y el interés de los ilustres visitantes, a pesar del calor de justicia que caía sobre nuestras cabezas.


Pero el momento más emotivo estaba todavía por llegar. A las 20,30 horas, cuando el sol estaba comenzando a decaer y densas nubes amenazaban tormenta, prácticamente todo el pueblo y todo el equipo de investigadores nos trasladamos al dolmen para asistir a un concierto de música étnica. Creo que sobran las palabras ante la belleza del escenario que formaba el propio cielo amenazador, el arcoíris, los rayos … y el dolmen…que acompañaban los compases melódicos del dúo Djara Djara. Os dejo un par de breves videos para que podáis rememorar el momento y observar la belleza y grandeza del momento.


Sin duda fue un evento de plena inmersión en el pasado y una identificación de Reinoso y sus gentes con nuestro equipo de arqueólogos que desentrañan un pasado con el que cada vez se sienten más identificados.