Salud España León, León, Jueves, 30 de octubre de 2008 a las 18:28

Diputación financia con 61.000 euros tres becas de la Cátedra Manuel Elkin Patarroyo

Servirán de apoyo a proyectos de investigación relacionados con el desarrollo de diversos tejidos para realizar transplantes autólogos

IGC/DICYT La Diputación de León formalizó hoy el acuerdo por el cual financia con 61.000 euros en los próximos dos años tres becas dentro de la Cátedra Extraordinaria Manuel Elkin Patarroyo, organismo destinado a la investigación en regeneración de tejidos coordinada por la Fundación Clínica San Francisco y donde participan la Universidad y el Hospital de León, además de otros centros de investigación de la Comunidad. Estas becas estarán adscritas a proyectos de la cátedra que desarrollan diversos tipos de tejidos a partir de células del paciente para practicar transplantes autólogos que remedien enfermedades oculares, cardiacas y óseas, entre otras.

 

El director del Banco de Tejidos de la Fundación Clínica San Francisco y responsable de la cátedra, Jesús Iglesias, desgranó hoy las cuatro líneas de investigación que financia la Diputación de León, tres de ellas a través de estas becas. La primera está relacionada con el desarrollo de tejidos oculares capaces de regenerar el limbo, zona donde se produce células madre que regeneran la córnea y cuya lesión puede acarrear ceguera. Esta investigación, que según Iglesias lleva ya dos años en funcionamiento, se realiza en colaboración con el Instituto de Oftalmobiología Aplicada de Valladolid (IOBA).

 

Los otros proyectos de investigación que cuentan con financiación de la Diputación de León se relacionan con la cirugía torácica (en relación con investigadores del Hospital Clínico de Salamanca); la cardiaca (concretamente con la técnica para eliminar las células cardicas y re-celularizar válvulas empleadas en transplantes, que se realiza en colaboración con médicos del Hospital de León), y la traumatología, donde se desarrollan tejidos óseos también en colaboración con investigadores del Hospital de León. Iglesias destacó la implicación de todos estos organismos en la cátedra, junto con la Universidad de León, y afirmó que "se puede cohesionar la Comunidad Autónoma a través de la investigación".

 

Vacuna contra la malaria, en 2009

 

Asimismo, el responsable de la cátedra aseguró que los proyectos de investigación que se podrían realizar a través de esta institución serían muchos más de haber más financiación, aunque, en cualquier caso, "León es una provincia única en la Comunidad" por la calidad y la variedad de los proyectos de ingeniería de tejidos que actualmente están en marcha. Todos los proyectos coordinados desde la Cátedra Manuel Elkin Patarroyo se relacionan con la manipulación y el desarrollo de células y tejidos del paciente para conseguir la sustitución de partes del cuerpo humano dañadas por otras de idénticas características in vitro, lo que permite la regeneración de tejidos sin la necesidad de que exista un donante (lo que se conoce como transplante autólogo).

 

La Cátedra Extraordinaria Manuel Elkin Patarroyo se creó en mayo de 2007 y lleva el nombre del prestigioso científico colombiano que, "si no nos engaña, presentará en 2009 su vacuna contra la malaria", dijo Iglesias. En ella participa, además de la Fundación Clínica San Francisco, la Universidad de León, cuyo rector, José Ángel Hermida, mostró la disposición de los investigadores de la institución a participar en estos proyectos, así como a aportar medios técnicos como el Laboratorio de Técnicas Instrumentales (LTI). Iglesias afirmó que cada línea de investigación puede agrupar a un equipo de 20 personas entre personal de la Universidad, Hospitales y Banco de Tejidos.

 

Por su parte, Ricardo Aller, director de la Fundación Clínica San Francisco, declaró que el Banco de Tejidos era un orgullo para todos los leoneses por su calidad técnica. La aportación de 61.000 euros de la Diputación de León se une a la que recientemente recibió la cátedra por parte de la Obra Social de Caja España, quien aportó 50.000 euros para la financiación de programas de investigación y para la adquisición de material de laboratorio.