Ciencia España , Valladolid, Lunes, 20 de febrero de 2012 a las 17:40

Diseñan algoritmos a medida para solucionar problemas de optimización en empresas e instituciones

El Grupo de Soluciones de Optimización de la Universidad de Valladolid trabaja desde hace más de cinco años en esta línea, que permite ahorros económicos notables

Cristina G. Pedraz/DICYT En un entorno cada vez más competitivo, la necesidad de ser eficiente y de optimizar recursos es básica. Esta optimización puede ser abordada desde la rama matemática de la Investigación Operativa, consistente en la construcción de modelos matemáticos que contribuyen a la solución de problemas complejos sobre recursos. Estos modelos ayudan decisivamente a la toma de decisiones para lograr una organización, planificación y logística eficiente. En la Universidad de Valladolid, el Grupo de Soluciones de Optimización (GSO) ubicado en la Facultad de Ciencias trabaja desde hace más de cinco años en esta línea y ha desarrollado diversos proyectos para empresas y organismos públicos.

 

El grueso del equipo de investigadores está compuesto por los profesores Jesús Sáez Aguado, César Vaca Rodríguez y Pedro César Álvarez Esteban, quienes han detallado a DiCYT que tratan de aplicar sus conocimientos y experiencias a las necesidades de optimización que surgen en las organizaciones. “En general, en la sociedad hay instituciones y empresas que trabajan con recursos, y cuando estas entidades alcanzan un determinado nivel de complejidad, el cómo distribuir esos recursos en las distintas actividades de la mejor forma posible no es fácil”, señalan. Así, el grupo trata de contribuir a la resolución de estos problemas mediante el diseño de algoritmos a medida.

 

En este marco general, trabajan en varias líneas, como la modelización y resolución de problemas de optimización en diferentes sectores; la planificación de la producción, la mano de obra y los inventarios; la optimización de sistemas de transporte y distribución, o la localización de servicios públicos y privados.

 

Uno de los proyectos que han realizado en colaboración con la empresa Schneider Electric se basa en la asignación de turnos de trabajo en las plantas industriales ubicadas en Navarra. En concreto, apuntan los investigadores del grupo, se han desarrollado unos modelos matemáticos para optimizar los turnos y cubrir los objetivos de producción, teniendo en cuenta variables como el número de empleados, la jornada laboral y las horas de descanso o las rotaciones, y cuyos resultados son descargables en Excel. “Hay que encontrar una fórmula que satisfaga todas las restricciones y hacerlo a mano es muy complicado en organizaciones complejas como ésta”, subrayan.

 

Servicios Sociales

 

Por otro lado, conjuntamente con los Servicios Sociales de Castilla y León y con la empresa Thales han implementado una serie de módulos para la planificación de contratos y turnos en residencias. En este caso, el usuario puede hacer planillas jugando con parámetros como la longitud máxima de los turnos, las jornadas nocturnas o los fines de semana. “El usuario calcula su solución a medida, por lo que evitamos una queja de este tipo de modelos, que solo ofrezca una solución”, subrayan los investigadores.

 

El objetivo ahora es trabajar en otros campos como la logística, el transporte o la distribución. “Conocemos perfectamente otras aplicaciones pero por el momento no hemos tenido la oportunidad de ponerlas en práctica”, aseguran. Los modelos de optimización se aplican desde hace varios años en muchos países, y las grandes corporaciones “no han tenido más remedio que adherirse porque el ahorro que obtienen al utilizarlas es considerable porcentualmente”.

 

Empresas de paquetería que operan a nivel mundial han encontrado en estos modelos una herramienta clave, y cada vez más las compañías de este tipo a nivel local los utilizan. “Estamos en un mundo globalizado y si no eres competitivo no sobrevives. En estos momentos de crisis que vivimos, en los que hay que optimizar recursos tanto en lo privado como en lo público, pensamos que es un buen momento para trabajar en otras ramas, ya que tiene aplicaciones en todas las actividades donde haya que optimizar recursos”, concluyen.