Technology Costa Rica , Costa Rica, Monday, June 27 of 2011, 17:14

Diseñan un dispositivo para que las personas con discapacidad visual puedan identificar nuevos billetes

La Universidad de Costa Rica (UCR) realiza trámites para proteger el diseño

UCR/DICYT Con el objetivo de facilitarle a las personas con alguna discapacidad visual la identificación de la nueva familia de billetes que comienzan a circular en el país, el profesor y actual director de la Escuela de Artes Plásticas de la Universidad de Costa Rica (UCR), Lic. Erick Hidalgo Valverde, diseñó un dispositivo con un corte transversal en forma de escalera dentada, por medio de las cuales podrán identificar los nuevos billetes de ¢1.000, ¢2.000, ¢5.000, ¢10.000, ¢20.000 y ¢50.000.

 

Proinnova, unidad de gestión y transferencia de conocimiento de la UCR, tiene a su cargo el proceso de registro de la propiedad industrial, por lo que esta Institución y el autor contarán con los derechos exclusivos, con el fin de evitar la reproducción o imitación por parte de terceros, sin la autorización correspondiente.

 

El dispositivo estará circulando en el país, una vez que la UCR acuerde con uno o más patrocinadores su producción. Será del mismo tamaño de una tarjeta de crédito o de débito, con material de alta resistencia como el acrílico, polipropileno o cartón. Se prevé que incluya información impresa o grabada en relieve, como el país de origen, la moneda que identifica, publicidad o identificación del ente emisor, entre otros. La idea es ofrecérselo en forma gratuita o a muy bajo costo a las personas que lo requieran entre los 15 y los 64 años de edad, económicamente activos.

 

Según lo comentó el Prof. Erick Hidalgo la idea de diseñar este dispositivo le surgió al considerar la Ley de Igualdad de Oportunidades, que obliga al Estado a brindar acceso y participación en idénticas circunstancias para todas las personas.

 

El M.Sc. Luis A. Jiménez Silva, director de Proinnova informó que en un estudio de inteligencia competitiva realizado en el 2010 encontraron diversos dispositivos disponibles en el mercado internacional para la identificación de billetes falsos, pero no para el fin que persigue este, como es el apoyo a las personas con algún tipo de discapacidad visual. Agregó que para la distribución del nuevo dispositivo podrían contar con el apoyo de los bancos estatales, pues tienen ubicaciones estratégicas en distintos puntos del país, lo que permitiría abarcar gran cantidad de la población meta.