Salud México Monterrey, Nuevo León, Jueves, 25 de febrero de 2010 a las 17:48

Diseñan válvula para tratar la hidrocefalia desde el vientre materno

El equipo de alumnos diseñó el dispositivo en el CIDMA, Campus Puebla

JST-Tec de Monterrey/DICYT A finales de este año quedará en el pasado la espera al nacimiento para que un bebé sea intervenido quirúrgicamente para corregir lesiones cerebrales o deformaciones craneales causadas por la hidrocefalia. Ahora podrán ser tratados dentro del útero materno mediante una válvula diseñada por investigadores y alumnos del Tecnológico de Monterrey, Campus Puebla. 

 

El término hidrocefalia es una condición en la que la principal característica es la acumulación excesiva de líquido en el cerebro. Aunque la hidrocefalia se conocía antiguamente como "agua en el cerebro", el "agua" es en realidad líquido cerebroespinal (LC) -un líquido claro que rodea el cerebro y la médula espinal-. La acumulación excesiva de este líquido resulta en la dilatación anormal de los espacios en el cerebro que ocasiona una presión potencialmente perjudicial en los tejidos del mismo.

 

La válvula, que tiene una dimensión de 14 milímetros de longitud, se coloca en el cráneo del bebé en una intervención quirúrgica que lleva aproximadamente de 10 minutos. Es importante señalar que los candidatos a este procedimiento son bebés con 24 semanas de gestación en adelante.

 

Se trata pues de una especie de llave que permite que el líquido cefalorraquídeo drene; el exceso se queda en la bolsa amniótica y así, se reduce la probabilidad de que se generen alteraciones secundarias como pérdida de memoria, trastornos motrices e incontinencia urinaria.

 

La innovación principal reside en el tamaño milimétrico de la válvula, que hasta ahora no existía en el mercado así como el costo de la misma, que mientras en Estados Unidos llega a los siete mil pesos aquí ronda los mil.

 

La válvula fue diseñada por el equipo del doctor Said Robles Casolco, profesor investigador del Departamento de Ingeniería y Arquitectura, y por Adrianni Zanatta Alarcón, Joan Manuel Guevara, Javier Takeshi González Nagano alumnos de la carrera de ingeniero en Mecatrónica (IMT), y Yenisey Mendoza Martínez, Carlos Santana Velázquez de Ingeniero en Biotecnología (IBT).

 

El diseño fue realizado en el Centro para la Innovación en Diseño, Manufactura y Automatización (CIDMA) del Campus Puebla durante ocho meses. Tiempo en que el equipo desarrolló análisis matemáticos para adecuar medidas de válvulas de tamaño comercial y así obtener una válvula de hidrocefalia neonatal.

 

Lucha contra la hidrocefalia en México

 

Para el doctor Robles Casolco esta válvula vendría a sumar esfuerzos en la lucha contra la hidrocefalia. En México la estadística revela que entre 5 y 25 niños de cada 10 mil, nacen con este padecimiento, y Puebla es el cuarto estado con mayor incidencia en la República Mexicana. La principal causa recae en una deficiente alimentación por parte de la madre antes y durante el embarazo.

 

La validación del diseño ha sido realizada por la Dirección de Investigación del Hospital General Dr. Manuel Gea González (conocido también como H.G Gónzalez), el cual tiene como objetivo coadyuvar al desarrollo de la investigación científica en salud, así como establecer coordinación externa y llevar a cabo acciones de motivación, promoción y difusión de la investigación.

 

El catedrático espera que para finales de 2010 el equipo de médicos del Hospital H.G González realice la primera operación con la válvula de hidrocefalia neonatal y así iniciar una nueva era en la medicina de nuestro país.