Ciencias Sociales España Gotarredura, Ávila, Lunes, 05 de julio de 2010 a las 17:08

Dos alumnos de la Politécnica de Ávila trabajan en convertir Gotarrendura en un ‘pueblo digital’

Han comenzado con la modelización virtual en 3D de la iglesia de San Miguel Arcángel

MMG /DICYT Gotarrendura, un pequeño pueblo abulense de no más de 300 habitantes, será dentro de pocos meses un auténtico pueblo digital o pueblo virtual. Los responsables de estos son Ángel Miguel Rodríguez y Rubén Santamaría, dos alumnos de Ingeniería Técnica en Topografía de la Escuela Politécnica Superior de Ávila, que han comenzado estos días a realizar la modelización virtual del exterior de la iglesia de la localidad, la de San Miguel Arcángel.

 

Este proyecto, que forma parte de su trabajo de fin de carrera, tiene como objetivo “modelizar en tres dimensiones el templo del pueblo y, yendo un poco más allá, poner esta información al alcance de cualquiera a través de internet”. Así lo explica para la agencia DiCYT Carlos Pérez, el profesor de la Politécnica que supervisa el trabajo de los dos estudiantes, que aclara también que el ambicioso proyecto comenzó por la iglesia al tratarse no sólo de uno de los edificios más representativos del pueblo sino, además, disponer de una sencilla composición. “Porque si sale bien, queremos ir calle por calle”, comienza a explicar.

 

Para llevar a cabo el proyecto desde el punto de vista tecnológico, Ángel Miguel Rodríguez y Rubén Santamaría han optado por el escáner láser tridimensional para la adquisición de datos. “Se trata de un dispositivo que adquiere millones de puntos por segundo”, apunta el profesor, que aclara que una vez concluyan la fase de toma de datos, en la que se encuentran ahora, los estudiantes dispondrán de más de 20 millones de puntos en 3D. “Tendrán que fusionarlos, ya que cada vez que miden lo hacen desde distintas perspectivas”, continúa, “y para tener la realidad en tres dimensiones deben ser fusionados para, a partir de ahí, proyectar en la nube de puntos distintas fotografías”.

 

El resultado de todo esto es lo que se llama una imagen sólida, un modelo tridimensional, sobre el que ya se puede continuar trabajando.

 

Gracias a este trabajo, los visitantes de la página web de Gotarrendura o de Google Earth podrán visitar la iglesia sin moverse de cada, descubriendo, además, perspectivas únicas e imposibles de visualizar de otra manera. “Porque se pueden ver perspectivas, incluso, donde no se han colocado los dispositivos”, recalca el profesor, que aclara también que si se ha optado por Gotarrendura para llevar a cabo este proyecto es por dos motivos: el hecho de que es un pueblo emblemático, gracias a la impronta que Santa Teresa dejó en él, y a su reducido tamaño. “Es el tamaño ideal para que el proyecto pueda estar finalizado en unos meses”, aclara Pérez, que menciona el Palomar de Santa Teresa o el albergue de peregrinos como los próximos edificios que serán modelizados virtualmente.