Tecnología España , Ávila, Lunes, 07 de noviembre de 2005 a las 16:09

Dos investigadores emplean cometas para obtener fotografías destinadas a la documentación estereoscópica

Los dos profesores de la Escuela Politécnica Superior de Ávila toman imágenes de yacimientos arqueológicos para elaborar su cartografía en tres dimensiones

Eduardo Cantalapiedra /DICYT Dos profesores de la Escuela Politécnica Superior de la Universidad de Salamanca en Ávila se han embarcado en un proyecto encaminado al empleo de cometas como soporte aéreo de máquinas fotográficas que permitan la realización de documentación estereoscópica para la posterior generación de cartografía en tres dimensiones de diferentes monumentos patrimoniales y yacimientos arqueológicos de la Comunidad Autónoma de Castilla y León.

Según explica a DICYT el profesor Javier Gómez, quien, junto a Diego González, llevará a cabo este proyecto de investigación, "en el pasado hemos experimentado con globos y ultraligeros y nuestro próximo objetivo es hacerlo con cometas, ya que son los artefactos más baratos que se pueden emplear para la realización de fotografías en el aire". Una labor que, como comenta el profesor Gómez, "ya se ha desarrollado en otras ocasiones, pero nosotros pretendemos ahora que esas fotografías verifiquen unas determinadas condiciones geométricas que permitan su posterior explotación estereoscópica".

Esta misma semana, estos dos investigadores tienen previsto visitar un yacimiento arqueológico situado junto a la ermita de San Segundo, en la capital abulense, de cara a explorar su posible levantamiento en tres dimensiones.

Junto a profesores de la Universidad de Valladolid, Javier Gómez y Diego González ya se han embarcado en otros proyectos de investigación similares en el pasado. Uno de ellos, explica Gómez a DICYT, fue "adquirir un globo de helio que fuese capaz de levantar en el aire una máquina fotográfica y la estructura básica para orientarla y, de esta forma, poder obtener fotografías aéreas que facilitasen el trabajo de documentación estereoscópica de yacimientos arqueológicos en los que el estado de deterioro es bastante avanzado". 

"Con esta metodología ya se han realizado, en la provincia de Ávila, los levantamientos en tres dimensiones del castro celta de Las Cogotas, situado al noroeste de Ávila, y del Santuario de Nuestra Señora de Sonsoles, en el sur, así como varias iglesias de las provincias de Segovia y Valladolid y las ruinas de Clunia, en Burgos”, subraya el profesor Diego González.

Tecnología ligada a la Informática

 

La cartografía en 3D llegó de la mano del desarrollo de la potencia de los ordenadores, es decir, "hasta que los procesadores y la capacidad de almacenamiento de los PC no tuvieron unos determinados requisitos, no se pudo desarrollar esta técnica cartográfica por ordenador", apunta Gómez, quien añade que "en ocasiones es necesaria una capacidad de memoria muy importante para documentar con precisión determinados monumentos, y es necesario que el ordenador sea capaz de mover imágenes en tiempo real para poder generar recorridos virtuales o sonido". Concretamente, la cartografía en 3D tiene sus orígenes en entre los años 1995 y 1996, "cuando Internet se extendió por todo el mundo, al igual que los sistemas operativos que funcionan sobre 32 bits", comenta Javier Gómez.

Y es que la cartografía en tres dimensiones es asimilable a la cartografía por ordenador, que tiene una gran capacidad de representación, de difusión y de manejo de herramientas para generar estas reconstrucciones virtuales. Las herramientas empleadas son software y tienen dos facetas diferentes: por un lado las que ofrecen representaciones bidimensionales o 2D y 3D y, por otro, aquéllas algo más sofisticadas, conocidas como fotogramétricas.

Modelizado en tres dimensiones

Precisamente, estas técnicas cartográficas están siendo abordadas estos días en un curso organizado por la Escuela Politécnica Superior de Ávila y al que asisten una treintena de alumnos. Impartido por los profesores de Radiometría Diego González y Javier Gómez, durante el mismo se enseña a los asistentes el modelizado en tres dimensiones de monumentos patrimoniales desde el punto de vista teórico y práctico. "Se trata fundamentalmente de iglesias que tienen una serie de regularidades en su construcción", comenta el profesor Gómez, quien añade que "aplicamos métodos cartográficos sencillos, al alcance de cualquier persona no especializada, para sacar partido a esas regularidades del monumento y poder así construir una cartografía del mismo en 3D".

En la primera parte del curso, que ya cumple su quinta edición, se realiza el trabajo de campo, sacando las fotografías de la iglesia de San Nicolás, en la capital abulense, imágenes que luego son tratadas informáticamente para su levantamiento en tres dimensiones. El objetivo final del curso, según Javier Gómez, es generar cartografía en tres dimensiones para su publicación a través de Internet.