Tecnología España , Valladolid, Lunes, 13 de noviembre de 2006 a las 18:21
IV SEMANA DE LA CIENCIA EN CASTILLA Y LEÓN

Dos profesores de la Universidad de Burgos exponen las novedades tecnológicas de la ingeniería aplicadas a la paleontología

En una conferencia de divulgación científica que ha tenido lugar esta mañana en la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales de Valladolid

MDS/DICYT Los profesores de la Universidad de Burgos José Manuel Carretero y Luis Suárez han impartido esta mañana en Valladolid una ponencia de divulgación científica sobre la colaboración entre ingenieros y paleontólogos en la que han expuesto las últimas novedades tecnológicas de aplicación en la paleontología. Esta conferencia se ha celebrado en la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales de Valladolid en el marco de las actividades que esta institución académica ha organizado con motivo de la IV Semana de la Ciencia en Castilla y León.

José Miguel Carretero es paleontólogo y pertenece al Departamento de Evolución Humana de la Universidad de Burgos, mientras que Luis Suárez es ingeniero y pertenece al Grupo de Integridad Estructural de la misma institución. Este grupo es el responsable de grandes equipos de cómputo automático y posee software especializado en los campos de la biodinámica, la ergonomía y la resistencia de materiales. Ambos docentes han impartido esta mañana sendas ponencias en las que han abordado los equipos y técnicas que se utilizan en paleontología provenientes de la ingeniería, y más concretamente de la fabricación.

A este respecto, Luis Suárez ha indicado a DICYT que el laboratorio dispone de un tomógrafo axial computerizado (TAC) industrial que permite obtener radiografías tridimensionales, así como escáneres tridimensionales que se utilizan para la medida de distancias, cuevas, excavaciones y escáneres metodológicos de alta precisión que se aplican para la determinación de las superficies.


El tomógrafo industrial es primero no hospitalario que se instala en España y que está dedicado exclusivamente a fines científicos y de investigación. La Tomografía Axial Computerizada (TAC) es una técnica no destructiva que permite obtener imágenes de cortes delgados de un cuerpo mediante rayos X, sin que, por tanto, el objeto de estudio sufra alteración alguna. La obtención de TACs permite realizar análisis de variables complejas como ángulos entre rectas y planos, curvaturas, espesor y área de las paredes de los huesos largos y volúmenes de cavidades.


Otro de los últimos equipos adquiridos es un equipo de sinterizado láser, que sirve para la realización de prototipos de forma rápida. El sinterizador permite realizar réplicas de alta resolución sin tocar el original, lo que en paleontología es muy importante porque hay muestras que se encuentran en muy mal estado. Estos equipos se han subvencionado con el proyecto europeo Feder.