Ciencias Sociales España , Salamanca, Lunes, 13 de junio de 2011 a las 17:11

Eclipse total de Luna desde Salamanca

La Organizaci贸n Salmantina de la Astron谩utica y del Espacio (OSAE) se prepara para el fen贸meno del pr贸ximo mi茅rcoles, 15 de junio

JPA/DICYT El próximo miércoles, 15 de junio, se producirá un eclipse total de Luna que será observable desde España. Este fenómeno astronómico sucede cuando la Tierra se interpone entre el Sol y la Luna y sólo puede ocurrir en fase de Luna Llena. La Organización Salmantina de la Astronáutica y del Espacio (OSAE) ha organizado una observación pública abierta a todas las personas interesadas.


"En esta ocasión será un eclipse total, pero la Luna no desaparecerá de nuestra vista totalmente, sino que por un efecto que se produce en la atmósfera terrestre, que refracta los rayos solares desviándolos hacia la Luna, la superficie de esta se teñirá de color rojizo", afirma Jesús Sánchez Miguel, secretario de OSAE.

 

El eclipse comenzará a las 20:23 horas, pero desde Salamanca sólo se podrá disfrutar desde las 21:50 horas, momento en que la Luna, ya eclipsada, aparecerá por el horizonte. Se mantendrá el máximo de la totalidad hasta las 23:02 horas y como eclipse parcial hasta las 00:02 horas hasta finalizar a la 01:00 horas.

 

OSAE llevará a cabo la observación del eclipse desde el parque situado en la calle de los Mozárabes (debajo del Mercadona situado entre las carreteras de Aldealengua y Cabrerizos) a partir de las 21:00 horas. Además, recomienda llevar cámara de fotos y trípode para fotografiar la Luna y, si es posible, llevar prismáticos y telescopio.

 

Además, los que se acerquen tendrán la posibilidad de ver pasar la Estación Espacial Internacional en su órbita alrededor de la Tierra y de observar también el planeta Saturno a través del telescopio.