Medio Ambiente España León, León, Jueves, 08 de noviembre de 2007 a las 18:46

Ecologístas en Acción imparte una charla sobre cambio climático en León

Manuel Martínez de la Iglesia, coordinador de la provincia señaló algunos de los problemas que causan este fenómeno

IGC/DICYT "Tenemos diez años para pisar el freno y hacer algo distinto a lo que estamos haciendo. Si no hacemos algo para disminuir el CO2 en la atmósfera, nuestra especie tendrá problemas". Manuel Martínez de la Iglesia, coordinador de Ecologistas en Acción en León, se muestra así de contundente cuando habla del cambio climático y de la necesidad de un cambio de hábitos para evitar que se cumplan las peores predicciones del panel de expertos de Naciones Unidas. Hoy aportó algunas ideas sencillas para evitar esto dentro de la jornada de puertas abiertas Moviéndonos contra el Cambio Climático, organizada por Cruz Roja en el Instituto Juan del Enzina.

 

"Ideas hay muchas", comenta Manuel Martínez. "Desde cambiar el tipo de bombillas para ahorrar más energía hasta la creación de planes de movilidad en las ciudades que fomenten la bici y el transporte público". La utilización del coche, según los parámetros actuales, es una de las acciones negativas que destaca Martínez. "Hay que darle un vuelco a la utilización del coche, tanto en las ciudades como a nivel de transporte de mercancías internacional", comenta. Según sus datos, emplear el transporte público disminuye la producción de CO2 en seis veces.

 

"Nosotros apostamos por el ferrocarril, especialmente por el de cercanías, porque reduce el CO2 y reequilibra el territorio". En su opinión, las líneas de alta velocidad, "sólo beneficiarán a un 7 o un 10 por ciento de la población, la que lo va a poder pagar". Además, Ecologistas en Acción defiende que se construyan menos kilómetros de autovías para evitar aún más la contaminación que provoca el transporte por carretera. "Francia, que actualmente tiene menos kilómetros de autovías que España, ya ha anunciado que limitará su construcción en el futuro".

 

Comer menos carne

 

Otra de las ideas sencillas que expuso a los alumnos del Instituto Juan del Enzina es comer menos carne. "La ganadería provoca el 18 por ciento de las emisiones de todo el planeta como consecuencia del metano que producen los animales", explica Martínez. Otra de las ideas que plantea es aprovechar el agua fría que sale inicialmente cuando se da a la ducha de agua caliente; utilizar un jersey en casa en invierno puede permitir reducir la calefacción en un par de grados; no utilizar bolsas de plástico en los supermercados. "En España se producen 10.500 millones de bolsas al año y hemos aumentado la cantidad de residuos hasta la cifra actual de 580 kilos por habitante y año".

 

"Si cambiamos nuestra forma de consumir las empresas tendrán que adaptarse a ese cambio", manifiesta Martínez. Así, el activista apostó por comprar productos locales, que requieren menor consumo energético para su transporte y menos envasado. Además, "si se consumen productos locales las posibilidades de desarrollo de las zonas rurales limítrofes con las ciudades son mayores, con lo que se aprovechan mejor los recursos". Hablando del ámbito rural, Martínez destaca la utilización de calderas de biomasa, que "utilizan un recurso que ahora se tira y que es fuente de incendios". "El ámbito rural es más sostenible", opina el coordinador de Ecologistas en Acción, "pero hay luces y sombras" y puso como ejemplo algunas zonas mineras y urbanizaciones en entornos como San Glorio.