Alimentación Chile , Chile, Viernes, 19 de abril de 2013 a las 10:03

Ec贸logos publican un libro sobre los carn铆voros de Chile

Los carn铆voros son depredadores topes en las cadenas tr贸ficas, por lo que son "term贸metros" de la salud de las comunidades y ecosistemas

UC/DICYT El académico de la Pontificia Universidad Católica de Chile (UC) Fabián Jaksic, junto al investigador adjunto de la Facultad de Ciencias Biológicas Agustín Iriarte, publicaron recientemente el libro Los Carnívoros de Chile. Entre los temas abordados está la historia de su estudio, la biogeografía, su rol en el ecosistema, aspectos de la conservación, sus técnicas de estudio y tanto especies nativas como exóticas de este tipo de animales.


La relevancia de este estudio radica en que los carnívoros son depredadores topes en las cadenas tróficas, por lo que son "termómetros" de la salud de las comunidades y ecosistemas. Si los carnívoros son abundantes, significa que sus presas no están desapareciendo, ni siendo envenenadas, ni su hábitat está desapareciendo. Además, los carnívoros controlan las poblaciones de especies que los seres humanos consideran plagas para la agricultura y silvicultura.

 

La mayor parte de las especies estudiadas se encuentran en riesgo de extinción. Específicamente en este texto se abordaron las 15 nativas: pumas, zorros, chungungos, quiques, chingues y gastos salvajes, entre otras; y las cuatro exóticas: coati, visón, perro y gato.


“Hasta ahora no había un texto unificado sobre la biología de los carnívoros y su papel en comunidades y ecosistemas. Este libro estimulará la investigación de este hermoso grupo de animales por parte de nuevas generaciones de científicos y de amantes de la naturaleza”, afirmó Jaksic.


El texto de divulgación científica fue financiado con aportes del FONDAP (fondo de investigaciones en áreas prioritarias), CASEB (Centro de Estudios Avanzados en Ecología y Biodiversidad) y la Fundación Flora y fauna (una ONG).