Alimentación Ecuador , Ecuador, Mi茅rcoles, 14 de abril de 2010 a las 10:27

Ecuador participa en el encuentro internacional de investigaci贸n en fr茅jol y otras leguminosas

El objetivo es contribuir a la seguridad alimentaria

INIAP/DICYT Científicos e investigadores del África, Caribe, Estados Unidos, Centro América y países de la Zona Andina asistirán a la Conferencia Global del Programa Colaborativo de Investigación de Leguminosas de Grano Comestible (PULSES-CRSP) que se ha llevado a cabo en el Hotel Hilton Colón de la ciudad de Quito en los últimos días. El objetivo principal de esta reunión intercontinental, auspiciado por el Proyecto PULSES-CRSP, al que han asistido 60 científicos e investigadores, es el presentar los progresos alcanzados y las proyecciones de la investigación y desarrollo de las leguminosas en la seguridad alimentaria, principalmente del fréjol común y del caupí para el 2012.

 

La temática a tratar se ha referido a la producción, productividad, mercados, valor agregado, mejoramiento genético, producción de semillas, problemas de manejo de suelos, agua, plagas, enfermedades, nutrición, y alimentación, entre otros temas.

 

El INIAP, a través del Programa de investigación en Leguminosas, presentó todos los avances en la investigación y desarrollo del fréjol en el país. El aporte realizado a los productores de fréjol a través de nuevas y mejores variedades de fréjol arbustivo y voluble realizado en los últimos ocho años, la investigación participativa con diversos grupos de productores, la producción de semilla de buena calidad, el manejo y control de plagas, etc., que ejecuta en los valles del Chota, Mira, Salinas en Imbabura y Carchi, Pallatanga y Chillanes en Chimborazo y Bolívar y Javín en Cañar.

 

La reunión culminó con la visita al valle del Chota, para participar en un Día de Campo en el cual se realizará la presentación de dos nuevas variedades de fréjol arbustivo, una de las cuales es la primera variedad mejorada de fréjol de grano negro y otra variedad de fréjol de grano rojo moteado.

 

Todo este aporte, que se realiza desde el INIAP, cuenta con el apoyo del proyecto PULSES-CRSP (USAID) y con Fondos de Fortalecimiento Institucional, otorgados por el Gobierno Nacional al INIAP, que contribuyen a fortalecer las acciones para la seguridad y soberanía alimentaria nacional.