Ejercicios aérobicos para un embarazo saludable
AUPEC/UNIVALLE/DICYT Las mujeres embarazadas que durante el período de gestación practican alguna clase de ejercicio aérobico controlado tienen menos riesgos de sufrir complicaciones del embarazo, como lo demostró un estudio adelantado por un equipo de investigadores de la Universidad del Valle. Cambios metabólicos como la disfunción endotelial y una baja capacidad física son factores de riesgo para padecer dichas enfermedades del embarazo como preeclampsia, hipertensión, diabetes gestacional y complicaciones durante el parto como retardo en el crecimiento intrauterino y bajo peso al nacer, patologías que podrían evitar con la práctica de ejercicio.
La disfunción endotelial compromete el sistema cardiovascular y es la principal causa de enfermedades como la ateroesclerosis, hipertensión y enfermedades cardio-metabólicas. El ensayo clínico “Influencia del ejercicio físico aeróbico sobre la función endotelial, la capacidad física y parto de mujeres primigestantes saludables, NCT00741312” fue desarrollada por el grupo de Nutrición, conformado por José Guillermo Ortega, Robinson Ramírez-Vélez e Isabella Echeverri, estudiantes de doctorado; Mildrey Mosquera, Wilmar Saldarriaga, Blanca Salazar y Ana Cecilia Aguilar de Plata, docentes del Departamento de Ciencias Fisiológicas. Este proyecto contó con el apoyo de los programas de Fisioterapia y de Licenciatura en Educación Física y Deporte de la Universidad, además del Programa de Fisioterapia de la Fundación Universitaria María Cano en Cali y del Grupo VILANO de la Fundación Cardiovascular de Colombia.
El estudio, que se realizó con 67 mujeres primigestantes y en buenas condiciones de salud, comparó el efecto en embarazadas que practican regularmente ejercicio aeróbico con una intensidad moderada -entre el 50% y el 65% de la frecuencia cardíaca máxima, durante 45 minutos, 3 veces por semana durante 16 semanas- en comparación de embarazadas que solamente asistían a control prenatal usual.
Los investigadores encontraron que el ejercicio, además del rendimiento físico, mejora el metabolismo vascular, sin afectar el tipo de parto y la edad gestacional, lo cual aporta evidencia científica de sus efectos benéficos sobre la salud de la madre y el recién nacido con muy pocas o ninguna complicación, durante su práctica. De la misma manera, los resultados sugieren que el ejercicio aeróbico disminuiría el riesgo de enfrentar patologías, asociadas con la función vascular y metabólica, lo que a su vez disminuiría la morbimortalidad materna y fetal, aspectos para ser considerados en las políticas públicas de prevención y promoción de la salud materna y neonatal en Colombia.
Esta investigación se presentó en el “XXVII Congreso Nacional de la Federación Colombiana de Asociaciones de Obstetricia y Ginecología” y el “XXIV Congreso Anual Avances en Metabolismo y Soporte Nutricional”, los cuales se realizaron en mayo en Cali, donde fue premiada con el primer y tercer lugar respectivamente.