Tecnología España , León, Martes, 04 de noviembre de 2008 a las 18:48

El 1% de los desarrolladores de software libre es mujer, frente al 28% en la programaci贸n de pago

La mujer ocupa uno de cada cinco asientos en las aulas de Inform谩tica en Espa帽a, seg煤n los datos que se han hecho p煤blicos hoy en Le贸n

AMR/DICYT Sólo el uno por ciento de los desarrolladores de software libre son mujeres, frente al 28% de presencia femenina en la programación de software propietario, según el estudio Flosspols de la Comisión Europea. Esta casi inexistente presencia de féminas en el ámbito de la programación libre, en la que el uso, la copia y la distribución de las aplicaciones informáticas es gratuito al tener acceso los programadores al código fuente, esconde actitudes de discriminación hacia las mujeres y se deriva además de la falta de relación con la cultura hacker y de tiempo del colectivo femenino, según la profesora de Modelos de Negocio con Software Libre del máster oficial de Software Libre de la Universitat Oberta de Catalunya Irene Fernández.

 

La relación de la mujer con los estudios universitarios de Informática es, asimismo, minoritaria. Mientras que la presencia en las aulas de las carrera de Matemática de mujeres y hombres es del 40% desde hace una década, en Informática ha permanecido invariable en el 20% de féminas frente a un 80% de varones en el mismo periodo de tiempo. Las cifras del Instituto Nacional de Estadística muestran un porcentaje del 51% de mujeres en Matemáticas en el curso académico de 1998-99 y un 19% en Informática, frente al 52 y 21, respectivamente, en el curso 2006-07.

 

Para la administradora de sistemas y diseñadora de programas, "en las carreras relacionadas con la Informática se parte de la idea preconcebida que es más apta para el hombre porque consiste, grosso modo, en despedazar máquinas. Esto es falso, ya que, como en las Matemáticas, es más necesario el pensamiento lógico que las habilidades manuales". La correlación de féminas y varones en titulaciones universitarias con la presencia en la creación de software propietario es lineal, por lo que la ausencia de mujeres en la programación de software libre se debe a motivos propios del ámbito en el que se mueven estos programadores.

 

Incrementar la presencia

 

Con el fin de incrementar la presencia femenina en las nuevas tecnologías de la comunicación, la profesora Fernández, que ha acudido hoy a la jornada Mujer, Inmigración y Nuevas Tecnologías en el Museo de Artes Contemporáneas de Castilla y León (MUSAC), sugiere el uso de foros moderados y avatares por contribución frente a listas de correo, wikis frente a sistemas complejos, y lenguajes informáticos de alto nivel (como el Ruby o el Python), frente a los clásicos C y C++.

 

La jornada contó, además, con una mesa redonda sobre la mujer inmigrante y las nuevas tecnologías en la que intervinieron Margarida Vázquez, concejala de Igualdad y Participación Ciudadana del Ayutamiento de La Coruña, Annachiara del Prete, investigadora en Igualdad de Oportunidades del departamento de Pedagogía de la Universidad Rovira i Virgili, Araceli Corbo, del centro de documentación del MUSAC, y Fátima al Morabiti, de la Asociación de Mujeres Inmigrantes de Andalucía.