Health Spain Ávila, Ávila, Wednesday, November 10 of 2010, 15:18

El 40% de los abulenses tiene riesgo medio-alto de padecer enfermedades cardiovasculares, la principal causa de ingreso en el hospital

El Complejo Asistencial de Ávila estrenará el 29 de noviembre una nueva consulta de prevención cardiovascular para tratar de disminuir la incidencia

MEG/DICYT Disminuir la incidencia de las enfermedades cardiovasculares en el Área de Salud de Ávila, que hoy son el principal motivo de ingreso en el hospital y la principal causa de morbi-mortalidad en nuestro entorno, es el objetivo principal que ha llevado al Complejo Asistencial a impulsar la creación de una consulta de prevención cardiovascular. Esta nueva herramienta se pondrá en marcha el 29 de noviembre coincidiendo con el traslado de todas las consultas del Servicio de Medicina Interna a las nuevas instalaciones del Hospital Provincial de Ávila, donde quedarán unificadas.

 

El delegado territorial de la Junta en Ávila, Francisco José Sánchez, presentó hoy el proyecto junto a la gerente del hospital, María Antonia Pedraza, y el jefe del servicio de Medicina Interna, Demetrio Sánchez-Fuentes, quien explicó que, aunque la prevención ya existía, ahora se ha rediseñado el proceso para mejorar la atención y buscar una mayor eficacia dada la alta incidencia de estas patologías, que acaparan casi 2.000 de los 15.000 ingresos del año pasado en el hospital. El método de trabajo de la consulta, en la que estarán dos ó tres internistas, será el “estricto control de los factores de riesgo”, tales como la obesidad, la hipertensión arterial, el colesterol y el tabaquismo. A ellos se une la edad, que lógicamente no se puede tratar pero que es el más determinante.


El jefe de Medicina Interna de Ávila explicó que el proceso “va más allá” de crear una consulta monográfica para ese tema. También se implantarán unos protocolos asistenciales que ya están desarrollados por sociedades científicas para los pacientes con alto riesgo de padecer enfermedades, teniendo en cuenta que, como apunta, “el 40% de la población abulense tiene riesgo medio-alto” de padecer estas enfermedades. Además se creará un registro clínico electrónico que estará integrado en la historia electrónica del hospital para el seguimiento de los pacientes y valorar “el grado de control y la modificación de esos factores de riesgo”, apuntó. En la consulta creada se aplicará este protocolo con especial atención a la “motivación” de los pacientes, puesto que “en las personas que tienen riesgo pero no están enfermas a veces es difícil que hagan el esfuerzo de hacer cambios” en su vida en cuestión de hábitos, añadió el médico.


El perfil de los pacientes de la nueva consulta vendrá definido por el resultado de las tablas score, que hacen una valoración del riesgo de desarrollar enfermedad cardiovascular a partir de la combinación de los factores. Se consideran pacientes de alto riesgo los que tienen “más de un 5% de desarrollar una enfermedad cardiovascular mortal en los próximos 10 años”.