Salud España León, León, Jueves, 14 de febrero de 2008 a las 17:53

El 41% de los usuarios habituales de Internet españoles utiliza contraseñas como medidas de seguridad

Un informe de Inteco ofrece recomendaciones para mejorar la seguridad de las claves utilizadas en informática y evitar fraudes

IGC/DICYT Sólo el 41 por ciento de los usuarios habituales de Internet en España utiliza contraseñas como medidas de seguridad, y apenas la mitad utiliza esta medida para el acceso y protección de los ficheros ubicados en los ordenadores domésticos. Además, un 53 por ciento de los usuarios de nuevas tecnologías no cambia nunca su contraseña. Estos datos se contienen en el informe Política de Contraseñas y Seguridad de la Información, elaborado por el Instituto Nacional de Tecnologías de la Información (Inteco), que ofrece recomendaciones para evitar fraudes como el phishing, donde España acumula el 20 por ciento del total mundial.

 

Según el informe de Inteco, disponible en su página web, los métodos utilizados por los hackers para obtener contraseñas se basan en primer lugar en la utilización de ingeniería social, donde se encuentra el phishing, un tipo de estafa online que consiste en obtener las contraseñas o número de la tarjeta de un usuario mediante un correo electrónico o mensaje a móvil que suplanta la personalidad de una entidad de confianza, donde se insta al usuario a introducir sus contraseñas.

 

Otro método consiste en probar contraseñas sucesivas hasta encontrar la válida, lo que se conoce por “ataque de fuerza bruta”. Según los expertos de Inteco, existen equipos informáticos capaces de probar hasta 10.000.000 de contraseñas por segundo, lo que significa que una contraseña creada sólo con letras minúsculas del alfabeto y una longitud de 6 caracteres tardaría en ser descubierta unos 30 segundos. Existen también malware o programas maliciosos que infectan el ordenador y 'espía' las comunicaciones del ordenador con periféricos (pantalla o teclado).

 

Recomendaciones

 

El citado informe ofrece una serie de recomendaciones para aumentar la seguridad de las contraseñas utilizadas en las nuevas tecnologías, algo importante si se tiene en cuenta que el 63 por ciento de los internautas españoles utiliza servicios de banca electrónica y el 52 por ciento ha realizado compras con-line. Las principales recomendaciones son utilizar claves de 8 caracteres (mezclando letras, dígitos y caracteres especiales, alternando minúsculas y mayúsculas, etc.); cambiarlas con regularidad y utilizar signos de puntuación.

 

En cuanto a las acciones a evitar para crear una clave, Inteco recomienda no utilizar la misma contraseña en distintos sistemas (algo que hace el 55 por ciento de los usuarios); no utilizar información personal (DNI, número de teléfono); que no contenga el nombre de usuario; no eviar nunca la contraseña por correo electrónico o sms; no escribir la contraseña en equipos donde se desconozca su nivel de seguridad; y cambiar las contraseñas facilitadas por fabricantes, entre otras.