Ciencia España , Salamanca, Lunes, 12 de enero de 2009 a las 16:27

El 50% de la mortalidad femenina en América Latina tiene que ver con los problemas en el parto y el aborto

La profesora de la Universidad de Göteborg, Edmé Dominguez, analiza en Salamanca la situación de la integración de la mujer en Latinoamérica

JV/DICYT La profesora invitada de Erasmus de la Universidad de Göteborg y experta en la integración femenina en Latinoamérica, Edmé Domínguez, ha analizado hoy los diferentes aspectos sobre la integración de la mujer en América Latina, dentro del curso extraordinario "Las mujeres en América Latina: situación y movimientos", organizado por el Insituto Interuniversitario de Iberoamérica de la Universidad de Salamanca. La experta, de origen mexicano, ha destacado la "desastrosa" situación de la mujer en aspectos como la "elevada tasa de mortalidad femenina provocada por los abortos y los problemas en el parto". Asimismo, la profesora Domínguez señaló que la "legalización del aborto supondría un descenso del 50% de la mortalidad femenina".

 

Según manifestó Edmé Domínguez a DiCYT, "la cuestión principal de salud para las mujeres en América Latina,  es el aborto". Además, la experta en integración femenina destacó que "la problemática reside en la situación de ilegalidad del aborto que existe, por ejemplo, en México y en toda hispanoamérica y que representa una de las principales causas de mortalidad femenina, principalmente, en las zonas más desprotegidas y marginadas por la sociedad". De igual manera, la especialista apuntó que "el escaso seguimiento de los procesos de gestación y los abortos realizados en situaciones precarias y bajo ningún nivel de seguridad para las madres supone el 50% de las muertes de las mujeres en América Latina, sin obviar la violencia de género y el SIDA, como problemas más acuciantes para las mujeres". Tal y como apunta la experta "la solución pasaría por legalizar el aborto y hacerlo de carácter voluntario como ocurre en la mayor parte de los países europeos, además de mejorar los sistemas sanitarios y la atención a las mujeres durante el embarazo".

 

 VIH y cáncer de cuello de útero

 

Por otro lado, Edmé Dominguez declaró a DiCYT que "siguen existiendo problemas gravísimos de concienciación y prevención de algunas enfermedades, como por ejemplo en lo referente a los contagios de SIDA". En este sentido, la experto comentó que "la situación de la mujer sigue siendo desastrosa, especialmente en países latinoamericanos como México, Brasil y en los países caribeños, porque el contagio del virus del VIH tiene que ver también con el machismo, no solo porque muchos de los contagios son de transmisión entre parejas heterosexuales, sino porque muchos de los contagios son de hombres bisexuales que por cuestión de la cultura machista no reconocen su homosexualidad y contagian a sus parejas femeninas".

 

También el cáncer de cuello de útero representa un "grave problema" para la mujer en las áreas rurales más desprotegidas, ségún indicó Edmé Domínguez. Asimismo, la experta señaló que "las mujeres se ven desprovistas de medidas preventivas como la vacunación, lo que representa una irresponsabilidad por parte de las autoridades políticas y sanitarias". De esta manera, la experta sostiene que "el problema reside, sobre todo, en la poca difusión que alcanzan las campañas informativas sobre el  cáncer de cuello de útero y de pecho, que a penas llegan a calar en estas poblaciones más marginadas".