Alimentación España , Valladolid, Miércoles, 13 de abril de 2011 a las 17:36

El 50% de los firmes reciclados en España en los últimos cuatro años se encuentra en la región

Más de 150 expertos asisten en Valladolid a una jornada técnica sobre las nuevas tecnologías para la eficiencia y el ahorro en el sector viario

CGP/DICYT Ámbitos como la construcción o el mantenimiento de carreteras se benefician continuamente de las nuevas tecnologías. Las investigaciones en este sentido son cada vez más importantes y su aplicación al sector viario conlleva no sólo mejoras en la calidad de las infraestructuras sino ahorros importantes en consumo de energía y materiales, con la consiguiente disminución del impacto ambiental. Durante la jornada de hoy la Consejería de Fomento ha acogido una jornada técnica sobre las nuevas tecnologías para la eficiencia y el ahorro en el sector viario en la que han participado más de 150 expertos de todo el país.

 

La jornada ha sido inaugurada por el secretario general de la Consejería de Fomento, Jesús Julio Carnero; por el director general de la Asociación Española de la Carretera (AEC), Jacobo Díaz Pineda, y por el director general de Carreteras e Infraestructuras de Castilla y León, Luis Alberto Solís, quien ha recordado en declaraciones recogidas por DiCYT que la preocupación por el tema de la sostenibilidad no es nuevo para la Consejería de Fomento. “En los últimos cuatro años más del 50 por ciento de los firmes reciclados de España se ha ejecutado en Castilla y León, lo que justifica el interés por esta jornada y por seguir avanzando, corregir errores y encontrar nuevas soluciones”.

 

Solís ha recordado que el gran avance tecnológico de la segunda mitad del siglo pasado cuando se logró estabilizar las explanadas y se obtuvo un mayor conocimiento sobre los firmes. Asimismo, ha lamentado la supresión del Congreso Nacional de Firmes bianual, que celebraría su novena edición. “La situación económica ha originado una atonía de inversión en las carreteras y no se ha podido desarrollar nueva tecnología desde que se hizo el último congreso, por lo que el marco no es adecuado”, ha detallado.

 

Por su parte, Jacobo Díez ha apuntado que en unos tiempos complicados las soluciones brillantes son difíciles. “El patrimonio de carreteras alcanzado por el país necesita de un trabajo serio de mantenimiento y todas las direcciones de carreteras deben llevar sus presupuestos a este fin”, ha subrayado.

 

 

Estabilización de suelos

 

La reutilización de los residuos generados en las obras para la construcción de carreteras ha sido uno de los temas más importantes abordados durante la jornada, así como la estabilización de los suelos, otro ejemplo de técnica sostenible tanto desde el punto de vista ambiental como económico. Esta técnica se utiliza cuando existen suelos marginales, es decir, inadecuados porque presentan ciertos riesgos y problemas geotécnicos. Estos suelos han de levantarse y llevarse al vertedero, siendo sustituidos por materiales de mayor calidad procedentes de canteras y yacimientos. Todo este proceso supone grandes afecciones ambientales (vertederos, transporte, canteras) y también un elevado coste económico.

 

La estabilización, con cal o con cemento, permite corregir este problema y, por lo tanto, su reutilización en las propias obras reduciendo el transporte en camiones de toneladas de materiales y la utilización de otros nuevos. En la Autovía A-381 Jerez - Los Barrios (Cádiz), se reutilizaron mediante este procedimiento más de cinco millones de metros cúbicos de tierras para la construcción de los terraplenes.

 

Estas mismas técnicas de estabilización permiten, además, el reciclado y consiguiente valorización de muchos tipos de residuos en la construcción de infraestructuras. Por ejemplo, en la nueva ampliación del aeropuerto de Málaga se han reutilizado más de 300.000 metros cúbicos de lodos procedentes de las excavaciones mecánicas necesarias para construir los edificios de la nueva terminal.


El profesor de Ingeniería de Carreteras de la Universidad Alfonso X, Ángel Sampedro, ha analizado la vertiente medioambiental en su conferencia Nuevas aplicaciones de la estabilización: empleo de suelos marginales y residuos. Por su parte, Jesús Díaz Minguela, Director de IECA Noroeste, ha abordado las prescripciones para realizar un suelo cemento in situ con garantías de calidad. Tras el descanso, se han presentado otras tres ponencias centradas en la estabilización de plataformas: una guía de soluciones para obras de estabilización de suelos, ejecución de suelocemento in situ y reciclado de firmes, de Miguel López- Bachiller, presidente de ANTER; la sostenibilidad de pavimentos de hormigón a cargo de Sergio Carrascón, técnico de IECA Noroeste, y la estabilización de plataformas en las infraestructuras ferroviarias, de José Quereda, profesor del Departamento de Transportes de la Universidad Politécnica de Madrid.