Tecnología España , León, Jueves, 16 de octubre de 2008 a las 18:39

El 52'7% de las empresas castellanoleonesas con internet tiene página web

El 95'8% de las compañías con más de diez empleados en la región tienen conexión a internet, según el INE

IGC/DICYT El 95'8% de las empresas con diez empleados o más de Castilla y León dispone de conexión a internet, y más de la mitad de éstas, concretamente el 52'7%, dispone de página web. Son datos de la Encuesta sobre el uso de TIC y del Comercio Electrónico en las empresas 2007/08, publicada ayer por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Según esta encuesta, el 94'9% de las empresas españolas con más de diez asalariados dispone de conexión a internet, de las cuales el 97'1% accede a través de banda ancha. De las empresas con conexión a internet, el 57'5% dispone de página web.

 

Según la información ofrecida por el INE, la práctica totalidad de las empresas con diez empleados o más de Castilla y León (el 99'1%) dispone de ordenador y un 95'8% de conexión a internet que, sin embargo, sólo es inalámbrica en un 24'2% de los casos. El 93'4% de estas empresas disponen de correo electrónico, aunque sólo un 15'8% tiene instalada una intranet para conectar sus equipos informáticos.

 

A nivel nacional, Castilla y León se sitúa en una posición intermedia en cuanto a uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en la empresa. El INE destaca que son las compañías ubicadas en la Madrid, Cataluña, País Vasco y Navarra las que presentan las mayores intensidades en el uso de las TIC, frente a las situadas en de Castilla-La Mancha, Ceuta y Melilla, Extremadura y Cantabria, que tienen los menores porcentajes de uso de nuevas tecnologías.

 

Según la encuesta del INE, la mayoría de las empresas utiliza internet para buscar información (97'2%) y para obtener servicios bancarios y financieros (86%). Además, en 2007 el 67'1% de las empresas interactuó con las Administraciones Públicas a través de internet, lo que supone un incremento superior a los cinco puntos respecto al año anterior. Los principales objetivos fueron la descarga de impresos y formularios (63%), la obtención de información desde las páginas web de las Administraciones Públicas (62%), y el envío de impresos cumplimentados (47'3%).

 

El 57'5% de las empresas españolas con conexión a internet tiene página web, lo que supone un incremento interanual del 10'8 por ciento. Las empresas utilizan su página web principalmente para dar a conocer la empresa y sus productos (un 88'2%) y para facilitar el acceso a catálogos y listas de precios (un 56'9%). Según el INE, una de cada dos empresas utiliza la firma digital en alguna comunicación con agentes externos. Por otra parte, el 11% de las empresas realizaron ventas mediante comercio electrónico en 2007, frente a un 21'4% que realizó compras por internet.